La posibilidad de una vacuna triple que haga frente a las consecuencias que tienen las enfermedades que afectan el sistema respiratorio viene siendo estudiada desde hace tiempo aunque se ha intensificado con la aparición del covid-19.


El covid-19, el resfriado común, la gripe (influenza) y el síndrome bronco hemolítico pueden causar muchos síntomas que son similares. Estas características comunes están siendo aprovechadas por científicos de los países más desarrollados para avanzar en la producción de vacunas triples que puedan actuar simultáneamente sobre esas patologías llevando alivio y solución a casos que en ocasiones suelen complicarse con graves consecuencias. 


Prácticamente ya es conocido por todos que las vacunas son fundamentales para prevenir la hospitalización y las consecuencias mortales de las enfermedades infecciosas. De acuerdo con datos recientes sobre eficacia, las vacunas autorizadas están ayudando a controlar la propagación de enfermedades como el covid-19 de una manera muy efectiva.


Países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y otros tanto de Europa y Asia están destinando cuantiosos fondos para el desarrollo de vacunas triples que puedan actuar en simultáneo contra distintas patologías que hasta ahora se han estado tratando en forma individual. Los avances alcanzados con las vacunas contra el covid-19 han sido una de las claves para esta experiencia en la que los países más desarrollados están intentando ganar terreno por considerar que es una de las batallas que la humanidad debe ganar indefectiblemente.


Desde hace un tiempo se está avanzando en una vacuna múltiple que podría combatir algunos tipos de cáncer en forma conjunta con el HIV, el ELA y el Alzheimer. Pero desde la aparición del coronavirus se ha centrado especial atención en las vacunas múltiples que puedan actuar sobre el síndrome bronco hemolítico, la gripe, el covid-19 y distintos tipos de alergias que afectan a los humanos.


Hay países que están haciendo grandes esfuerzos en hacer que sus científicos desarrollen este tipo de vacunas múltiples, algo que la Argentina no debería dejar de hacer para no perder terreno en esta carrera de desarrollar vacunas que aseguren la subsistencia de la humanidad.

Países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y otros tanto de Europa y Asia destinan cuantiosos fondos para desarrollar vacunas triples que puedan actuar contra distintas patologías que hasta ahora se tratan en forma individual.


Experiencias previas
La vacuna triple vírica es una vacuna combinada que protege a los pacientes vacunados frente a tres enfermedades víricas: sarampión, rubéola y parotiditis. Para conseguir una correcta inmunización frente a estas tres enfermedades se recomienda la administración de dos dosis de esta vacuna.


Está comprobado que esta experiencia previa a la que se está intentando promover en estos últimos tiempos ha sido positiva ya que se ha logrado mediante esta vacuna múltiple controlar estas enfermedades con un elevado porcentaje de efectividad.


La posibilidad de una vacuna triple que haga frente a las consecuencias que tienen las enfermedades que afectan el sistema respiratorio viene siendo estudiada desde hace tiempo aunque se ha intensificado con la aparición del covid-19 que, como se conoce, es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por la infección por el virus SARS-CoV-2. 


Su propagación se da entre personas que están en contacto cercano (a menos de 2 metros de distancia), a través de gotículas respiratorias que se liberan cuando alguien respira, tose, estornuda, habla o canta. Estas gotículas pueden inhalarse o caer en la boca o en la nariz de una persona cercana. También puede propagarse cuando una persona toca una superficie o un objeto donde se encuentra el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, aunque no se considere que esta sea una de las principales maneras en que se trasmite. 


Los síntomas más comunes del covid-19 son fiebre, tos y cansancio. Sin embargo, existen otros posibles signos y síntomas. 


Actualmente, sólo existe un medicamento antiviral, llamado "remdesivir'', aprobado para tratar la covid-19, que ha sido desarrollado por Gran Bretaña y Estados Unidos de Norteamérica. Hay otros países que también están trabajando en el desarrollo de antivirales con el propósito de que su utilización sea masiva a un costo accesible.


Tanto el covid-19 como el resfriado común están causados por virus. La clave para el desarrollo de vacunas triples contra enfermedades de carácter rerspiratorio es que estos virus se trasmiten de maneras similares y causan muchos de los mismos signos y síntomas.


Apoyar a la comunidad científica mundial para hacer posible el desarrollo de vacunas triples es el paso siguiente que cada uno de los países deben promover como un avance concreto hacia el tratamiento de las enfermedades respiratorias que tanto están afectando a la humanidad.

Por Alfredo Correa 
DIARIO DE CUYO