Si bien se trata de un género literario que para muchos está en franco retroceso, la poesía se resiste a desaparecer como expresión humana ya que se mantiene viva en distintos ámbitos transmitiendo sentimientos, sensaciones y, lo que es más importante, emociones.

Por eso siempre habrá personas talentosas, con facilidad para armonizar palabras y generar las rimas más hermosas y los versos más cautivantes.
En la celebración del Día internacional del Libro, que tendrá lugar mañana domingo 23 del corriente, la poesía merece un sitio especial ya que de la producción mundial de volúmenes un elevado porcentaje corresponde a libros de poesías o ejemplares que incluyen en sus capítulos espacios destinados a este magnífico genero literario.

Como otras tantas artes, definir la poesía es muy difícil, señala "La Página del Idioma Español'', un sitio de la web destinado a promover el uso correcto del lenguaje. Consigna que las siete acepciones que propone el diccionario de la Real Academia Española, parecen insuficientes para dar una noción clara de su significado. Una de ellas, la más completa, define a la poesía como la "expresión artística por medio del verso y en ocasiones a través de la prosa: la poesía transmite sentimientos al lector.'' 
Para llegar a esta definición hay que remitirse al origen de la palabra. Se dice que poesía proviene del griego "poiesis'', derivada del término genérico "poiein'', es decir "hacer''. Por ello es que se la vincula con el concepto de creación poética.

En español, el primer gran poema épico es el Cantar de Mio Cid, pero la palabra poesía no aparece documentada hasta el siglo XIII, cuando fue usada en el libro anónimo "Los siete sabios de Roma'': 
En nuestro ámbito la poesía siempre tuvo gran aceptación y fue por eso que en todas las épocas contamos con magníficos escritores de la talla de Eusebio de Jesús Dojorti (Buenaventura Luna); Antonio De la Torre, Ofelia Zúccoli Fidanza (Promotora del Jardín de los Poetas, en Rivadavia) y Leónidas Escudero.

Un poco más adelante en el tiempo tenemos a poetisas como María del Carmen Reverendo y Juanita Inés Marún, y en la actualidad a Fanny Escolar de Siere; Ernesta Rombolá de Belbruno y al poeta Elías Pósleman. También se destaca una nueva generación de poetas y poetisas como Silvina Atencio, Beatriz Urizar, Myriam Fonseca, Nancy Luna, Isidro Barroso, Victoria Vilchez de Albarracín, Rosita Leiva, Yolanda Quiroga y Rosauro Llanos, entre otros tantos integrantes de SADE (Sociedad Argentina de Escritores) San Juan, entidad que ha promovido bajo la dirigencia de Ada Gamez esta actividad en toda la provincia.

Cada uno de ellos ha efectuado su aporte para que la poesía siga vigente dentro de nuestra literatura, transmitiendo desde lo más profundo el sentir sanjuanino.