El DIARIO DE CUYO es un asiduo medio que informa sobre temas educativos. Y, frente a lo que se ha dicho, quiero mencionar algunos aspectos a tener en cuenta, cuando hablamos de reforma educativa ¿Qué es una reforma educativa? ¿A qué se refiere? La reforma busca (dirán algunos intelectuales) fortalecer el papel de la educación para reducir desigualdades, ser incluyente y destinar recursos a los más pobres. Busca satisfacer las demandas del estudiante que demanda contenidos más acordes a estos tiempos modernos. Sacar a los chicos de la calle y la droga. Además, garantiza, la educación publica laica, gratuita y obligatoria. Sin embargo, cuando uno analiza detalladamente el vocabulario empleado en las les reformas, encontramos estas 6 ideas claves, que suelen marcar gran distancia de los ideales buscados: 


1-El ajuste financiero pedagógico: Proceso que empieza en metas y tiempos para aplicar la reforma-educativa al 2020.Ahora están todas las provincias de Argentina con reformas en marcha. Así surge la idea que la educación como no da resultados es un gasto no una inversión. Es muy difícil creer que alguien que vaya un año a la escuela no aprenda. 


2- Desarrollo económico: No se pueden discutir contenidos reales que suceden en las escuelas particulares. En continuidad con reformas internacionales, se hace la reforma educativa en orden al desarrollo económico, y la contención. Obediencia-subjetividad: Se trata de desplazar el concepto de obediencia del sector empresarial a otros sectores. Ahora el de la obediencia educativa ¿Será que había que proyectar una crisis de educación? 


3- Reformas educativas laborales: Surge primero en Inglaterra creando la necesidad de la rendición de cuentas. Lo que se mide se cumple. Los tanques de pensamiento o Gerentes de empresas: Analistas simbólicos. Pero ¿cómo se fomenta la crisis desde grupos económicos? Incentivar niveles de aprendizaje. Transformar el rol del Estado público que tiene que igualarse al empresarial.


4- El incentivo: El docente no trabaja bien por no estar incentivado. Por lo tanto, hay que premiar al que le va bien. Introduciendo temor en la pérdida del puesto de trabajo. Autonomía: Escuelas como unidades de gestión. Que cada escuela haga su proyecto pedagógico. Prácticas estandarizadas: cambiar diagnostico de contenidos académicos, curriculares, y de ahí todo. Listados competencia: otorgar carnets de competencia.


5- Planes focalizados: Planes de financiamiento externo que los gobiernos argentinos asumieron. Ahora, los organismos externos financian planes (Banco Mundial). Dicen que deben ir a sectores vulnerables. Dictaminan así que población hay que asistir, haciendo del otro un sujeto asistido. Resultados de pruebas: diagnostican por el docente para decir lo que hay que hacer. 


6- Intervenir sobre los docentes porque hay que cambiar: Buscan profesores excelentes para aprendizaje, pero no para la enseñanza. Oportunamente, los profesores deben ser evaluados.


Las preguntas claves para saber si realmente se fortalece la educación, junto a los sectores más vulnerables, serían: ¿Educación o instrucción? ¿Pública o privada? ¿Pedagogía social o instrumental? ¿Sólo se busca intervenir la escuela pública por un proceso de modernización? ¿De qué crisis hablan?