Algunas, muchas, de todas estas preguntas habrán estado flotando en las mesas sanjuaninas de bienvenida para el nuevo año. Sumadas a las imprevistas -que podrán ser otro tanto- configuran un año para prestarle mucha atención:

1- ¿Coronará Gioja, debiendo entenderse por coronar a hacerse un lugar en la primera división de la política argentina?

2- ¿Será vicepresidente de Cristina?, ¿o de Scioli?, ¿o de ninguno?

3- ¿O será nuevamente gobernador, una vez que avance el plan re-re, enmienda y plebiscito en febrero para permitirle la posibilidad de seguir que hoy tiene vedado?

4- ¿O no será ninguna todas esas cosas y se recluirá en el mate hogareño y la mayor atención de los hijos y nietos?

5- Y si no busca un tercer período, ¿quién será su elegido para la sucesión?

6- ¿Uno de los cuatro que aparecen en primera línea -Marcelo Lima, César Gioja, Sergio Uñac y Daniel Tomas-, o habrá un tapado?

7- ¿Habrá internas el PJ?, ¿serán violentas y con impacto en la gestión, o serán en paz?

8- ¿Cómo se armará la oposición en la provincia, juntos o separados? ¿Qué será de la vida de Ibarra, Basualdo, Colombo, Conti, Marún, etc?

9- ¿Cuál será su discurso?, ¿antigioja rotundo en la línea de los halcones, o con matices en la línea de las palomas?

10- ¿Conseguirá Cristina vencer al tiempo y conservar hasta octubre la bendición en imagen e intención de votos que la acompaña desde que enviudó?

11- ¿Será candidata o preferirá el retiro en paz ahora que puede monitorear a su sucesor y obtener cierta garantía?

12- ¿A quiénes tendrá enfrente si va por 4 años más?, ¿a Cobos o Alfonsín o Sanz, o a los primeros por separados, o solamente al último?, ¿Carrió se quedará sola en un rincón y sin acercarse a cualquier otro opositor?, ¿Duhalde o Rodríguez Saá, o Duhalde y Rodríguez Saá, alejadas las chances de Das Neves y de Solá en el PJ Federal?, ¿será Macri el principal opositor, como perfila desde que polarizó la pelea política con el gobierno con las tomas en Soldati?

13- ¿Hasta dónde llegará la escalada de tensión entre el gobierno y Clarín?, ¿tiene un límite, o será hasta que haya un knock out?

14- ¿Cuánto costará el dolar a fin de año?

15- ¿Y el kilo de carne?, ¿cuánto costará, y cuánto nos dirán que cuesta?

16- ¿Cuánta gente seguirá muriendo por la violencia de los robos, asaltos, delitos varios, muchos de ellos evitables si se prestara un poco más de atención al asunto?

17- ¿Se decidirá el gobierno nacional a emplear las fuerza de seguridad en los conflictos sociales, o seguirá como hasta ahora mirando desde lejos?, ¿cuál será el conflicto social de la temporada?, ¿okupas, piquetes, productores, "pasajeros de trenes furiosos"?

18- ¿Seguirá San Juan con la misma conducción política en materia de seguridad, sosteniendo que los hechos se han "amesetado" y bien lejos de aportar acciones políticas para contrarrestarlo?

19- ¿Seguiremos en San Juan tapando un récord con otro récord en materia de secuestro de marihuana y cocaína, evidente señal del aumento de consumo en la provincia?, ¿o haremos como que no pasa nada?

20- ¿Cuánta gente seguirá muriendo en San Juan por los accidentes de tránsito evitables por falta de cuidado en los conductores y por falta de infraestructura?, ¿cuántos más morirán en la ruta 40? ¿Cuántos más conductores de motos morirán en San Juan aplastados por las impericias, los errores y las desgracias?

21- ¿Licitarán este año el túnel por Agua Negra, tan valioso para el despegue definitivo de la provincia hacia Chile y los puertos asiáticos?

22- ¿Terminarán la ruta 150, clave para que ese túnel tenga sentido?, ¿tendrá valor turístico, ahora que dicen que tiene grandes paisajes entre puentes y túneles?

23- ¿Comenzarán con el Teatro del Bicentenario, anunciado por Kirchner junto al estadio?, ¿habrá alguna Ópera San Juan que le dé sentido a esa obra?

24- ¿Conseguirán los fondos para reanudar la parte que falta en el Hospital Rawson?

25- ¿Comenzará a sentirse una retracción en la actividad minera como consecuencia de la ley de glaciares?

26- ¿Comenzará Pascua-Lama?

27- ¿Darán los grandes proyectos mineros más espacio a las empresas locales en sus contratos, uno de los puntos que justifica tanta defensa al sector?

28- ¿Empezará el año con un paro docente, como muchos de los últimos años?, ¿cuántos días de clase se perderán por paros?

29- ¿Con qué partido inaugurarán el estadio único? ¿Argentina de entrecasa y devaluada -además de sin Diego-, o San Martín-Central?

30- ¿Habrá agua para riego, después del fatídico 2010?

31- ¿Se podrá usar el dique para bañarse o para los deportes náuticos?

32- Ascenderá San Martín, después de la frustración del 2010 y la nueva ilusión encendida por Franco y los suyos?

33- ¿Avanzará Desamparados?

34- ¿Nos hará quedar bien el Dakar ahora nomás, como lo hizo el año pasado?

35- ¿Conseguirá Argentina ganar otra vez el mundial de hockey sobre patines en San Juan, tras la última frustración en San Juan?

36- ¿Coronarán esta vez en la Fiesta del Sol a la candidata más linda?, ¿vendrán Mirtha y Susana, o nadie hará un esfuerzo para invitarlas?

37- ¿Seremos capaces de valorar lo que nos hace quedar tan bien fuera de San Juan, como la muestra Titanes de Ischigualasto?

38- ¿Seguirá creciendo la cantidad de visitantes al Valle de Luna?, ¿con qué operaciones de promoción, como la de los chilenos filmando un reality, o la Attias sacándole provecho a las geoformas?

39- ¿Inaugurarán el nuevo Shopping, previsto para el segundo semestre?, ¿cómo será?

40- ¿Seguirá firme la inversión privada del 2010 que convirtió a San Juan en una ciudad inscripta en el mapa de las grandes cadenas y de un nivel de consumo que nos hace por primera vez aparecer en el mapa?

41- ¿En cuánto quedarán los ingresos de los jubilados con los aumentos previstos por ley y alguna sorpresita electoral que habría que anotar?

42- ¿Cuál será la pauta de aumento de sueldos en las paritarias que se inician en marzo?, ¿harán honor gremialistas y empresarios de los acuerdos de convivencia alcanzados como efecto post-Néstor, o saldarán las diferencias a garrotazos?

43- ¿Hará falta un plus a fin de año, como en el 2010?

44- ¿Y los que no tienen empleo registrado y trabajan en negro cómo se las tendrán que arreglar?

45- ¿Habrá otra vez trompadas en el Congreso, y legisladores que lo justifiquen?, ¿y operetas de diputadas "presionadas"?, ¿y "crispación"?

46- ¿Seguirá el fútbol para todos?, ¿llegará el camión del pescado para todos cerca de la Pascua?, ¿encontraremos al de carne para todos?, ¿sintonizaremos el canal de cine para todos?

47- ¿Quién será el presidente?

48- ¿Y quién el gobernador?

49- ¿Y el intendente de cada departamento?

50- Y la que más importa, ¿ganará Boca el campeonato para que Palermo vuelva a jugar la Libertadores?

Por ahora, ciencia ficción. Agregue el lector aquellas de carácter personal que lo movilizarán este año que comienza y allí tendrá sumando a las preguntas de arriba, un mapa de ocupaciones bien intenso.

Las respuestas, en 12 meses.