Autoridades y socios del club "Angaqueros del Sud'', llevan con orgullos los colores de la institución.

Tuvieron que pasar 100 años para que la mujer desembarcara de lleno en el club. Y, en tan sólo 6 años, el cambio fue rotundo. Cada vez, más familias se integran en la vida institucional, aportan en la dirigencia, en lo deportivo, en la venta de comidas y en la logística institucional cuando se juega de local. Su apoyo fue fundamental para que el equipo ascendiera a la primera división de la Liga de Caucetera - Sanmartinana, después de 47 años. No sólo eso, se integraron al fútbol, nenas de 7 años hasta mujeres veinteañeras. Y, ya le apuntan al desarrollo de más deportes en la entidad, para atraer a todo el pueblo de Dos Acequias, que es un distrito agrícola, como el resto del departamento. Se trata del Club Angaqueros del Sud, de San Martín. Esta entidad, es el epicentro que congrega a la comunidad de este distrito sanmartiniano, que cuenta con una población aproximada de 4.000 personas.


La intención de las nuevas dirigencias a partir de 2012 fue darle más vida comunitaria a la institución, atraer a la familia y a los jóvenes, para evitar que tengan una vida ociosa, además de sacarlos de los peligros que puede ofrecer la calle. De a poco y con muy buena respuesta de parte del pueblo, estos objetivos se están cumpliendo. Pero queda mucho por hacer, según comentan directivos y colaboradores, todos vecinos del pueblo. Esa renovación y recambio dirigencial hace que la institución tenga una dinámica que va en crecimiento. Hace unos días el presidente Luis Farías, le entregó el mando a Sebastián de Los Ríos. Mientras en la Secretaría está María Julia Herrera. Lo que muestra que la mujer ya es parte de la dirigencia en el club.


En ese sentido, la historia dice que Angaqueros del Sud es una institución social y deportiva de las más antiguas de San Juan. Fue fundada hace 107 años, el 3 de agosto de 1911. Se trata del segundo club más antiguo de San Juan, luego del Club Atlético San Martín, de Concepción, fundado el 27 de septiembre de 1907, con 111 años.


Aunque parezca contradictorio, el nombre "Angaqueros'' fue porque a principios del siglo XX era un sólo departamento dividido en dos: Angaco Norte y Angaco Sur, no existía San Martín, por eso el nombre.


Con el ingreso de la mujer sanmartiniana el club no sólo ascendió en lo deportivo, sino en lo social. Es que antiguamente, sólo se veían hombres en el club. Ahora, se ve mucha familia, por lo que se promueven más los valores morales como el respeto, trabajo en equipo y solidaridad. Es por eso que entre los proyectos y sueños de los vecinos se pretende un salón cerrado, donde se puedan hacer distintas actividades como apoyo escolar para los niños y adolescentes de la zona. Además de tareas culturales, deportivas y sociales, imposibles de hacer en invierno. Es por eso que les es necesario el apoyo municipal, teniendo en cuenta que la entidad congrega a todo el vecindario del distrito.