Un espacio gris dentro del denominado eje Cultural - Cívico y Recreativo. San Juan necesita que todos los espacios públicos sean parquizados.


San Juan es una provincia semidesértica que necesita de más árboles, como de espacios públicos verdes para ganarle a la tierra seca. En ese sentido, algo bueno se está haciendo en el denominado eje Cívico - Cultural y Recreativo, conformado por EL Parque de Mayo, Centro Cívico, Plaza del Bicentenario, entre otros sitios emblemáticos. Pero, justo en esa zona comprendida por la avenida 25 de Mayo, entre Las Heras y España, hay un sector donde suelen ubicarse los circos que suelen llegar a la ciudad Capital. En sus cercanías pueden observarse vehículos estacionados y el edificio del Comando Urbano de la Policía, que tiene como misión patrullar toda esa gran zona de unas 17 hectáreas. Precisamente esta calle es una de las vías que comunica al centro de la ciudad con el Auditorio "Juan Victoria'', dentro de este eje. Por lo tanto sería un acierto parquizar la zona para que la totalidad de esta superficie sea homogénea a la vista de los visitantes. Este punto es fundamental para que se replique en todos los lugares públicos de la provincia y que los municipios trabajen en ese sentido. El parquizar los lugares públicos y hacer una buena administración del agua, para ganarle al avance del desierto, debe constituirse en un compromiso de las autoridades pertinentes.


Debemos tener en cuenta que en cada departamento de la provincia hay estos denominados lugares "grises'', sin parquizar y con una pobre arboleda pública. Basta con recorrer zonas del Gran San Juan para ver que son muy pocos los lugares parquizados y forestados, pero con serios problemas respecto de la salud de su arboleda. Sin dudas que esto debería ser una cuestión de Estado. No es una idea antojadiza de los sanjuaninos que siempre se manifiestan por medio de estás páginas de "Opinión'', sino que se trata de una situación que afecta al medio ambiente de la región y del planeta por completo. Basta mencionar que cuando se parquizó la avenida de Circunvalación, la población en general aprobó esta medida, que le cambió la visual al anillo vial. Pero que también sirve como efecto positivo al medio ambiente. Y, si bien es cierto, la provincia es una pequeña porción de tierra en el mundo, no es menos cierto que en algo se puede mejorar la calidad de vida, parquizando estos sitios públicos, como también hacer un plan de reforestación en toda la provincia. Este último punto es neurálgico. Con el último viento Sur registrado el 24 de diciembre por la noche, con ráfagas de hasta 94 km/h, cayeron una gran cantidad de árboles. Muchos de ellos estaban enfermos o secos. Algunos terminaron por caer sobre el tendido eléctrico y otros en viviendas, provocando el temor de vecindarios completos.


Según especialistas, esto se debe a la falta de cuidados hacia la arboleda pública en general. Por lo tanto se requiere un trabajo serio por parte de las flamantes gestiones municipales y de organismos del Gobierno provincial. Están todas las posibilidades de hacer un trabajo en conjunto que sea política de Estado, teniendo en cuenta el clima y el terreno de la provincia, donde los sanjuaninos tienen conciencia de que sin agua y sin árboles, no se puede vivir.

Por José Correa
DIARIO DE CUYO