Mientras que hay talleres que serán dictados en la Escuela Antonio Torre las actividades físicas tendrán lugar en el complejo universitario El Palomar.

Este año se cumple el 26º aniversario de la creación de la Universidad para Adultos Mayores, un nivel de enseñanza destinado especialmente para todas aquellas personas mayores de 50 años interesadas en aprender distintas disciplinas con el solo objetivo de ampliar sus conocimientos para satisfacción propia y enriquecimiento cultural. 

Desde ayer viernes y durante el transcurso de las dos próxima semana, hasta el 15 de abril, se estarán recibiendo en forma virtual a través de la página oficial de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan las inscripciones para el nuevo ciclo lectivo que comenzará a dictarse a partir del 18 de abril en la Escuela Antonio Torres, sito en calle General Acha antes de Santa Fe, y en dependencias de El Palomar, según las características de cada taller, siempre en horario de tarde de 18 a 20. En esta ocasión desde la Dirección de la Universidad para Adultos Mayores, a cargo del profesor Eduardo Peñafort, se ha dispuesto que el pago de la inscripción y de las cuotas correspondientes se implementen una vez iniciadas efectivamente las actividades, por razones operativas. Y que para el inicio de actividades se contemplen los protocolos anti covid que incluye el cuadro de vacunación completa.

Más allá de la edad no hay ningún otro tipo de exigencias para asistir a los talleres ya que no se requiere escolaridad previa para el cursado de las materias. 

La enseñanza es de tipo formal proporcionándose a los asistentes los contenidos de los talleres en uno o más años, según la disciplina que se elija. Por ejemplo para natación el curso es de un año, mientras que para Inglés el dictado correspondiente se hace en tres años.

Con el propósito de darle un sentido y un nombre apropiado a este nivel de enseñanza, desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la UNSJ, cuya decana es Myriam Arrabal, se ha dispuesto que el ciclo se denomine "Por un Nuevo Proyecto de Vida"" en función a las posibilidades que se otorgan a los adultos mayores de seguir formándose de una manera práctica.

Los talleres, a los que han estado concurriendo en promedio, antes de la pandemia, entre 500 y 600 personas están destinados a satisfacer apetencias intelectuales, artísticas y relacionadas con la calidad de vida, certificadas por la Universidad, sin valor para la habilitación laboral. 

La oferta de materias incluye Inglés, Computación, Natación, Gimnasia, Yoga, Folclore, Coro, Artes Plásticas, Fotografía, Teatro, Apreciación Musical, Filosofía, Historia, Psicología e Historia del Arte. 

Por más de dos décadas se han estado dictando estos cursos con una interesante afluencia de personas interesadas en aprender provenientes tanto de la Capital de San Juan, como de algunos departamentos del Gran San Juan y otros que están un poco más alejados. 

Tras un período de receso producto de la pandemia está todo previsto para que este año se reanude la actividad que para algunos talleres será presencial pero para otros puede llegar a ser virtual. La expectativa radica ahora en conocer el número de inscriptos que habrá para este nuevo ciclo.

 

Por Alfredo Correa
DIARIO DE CUYO