El impactante paisaje de la Quebrada de Pedernal, en el departamento Sarmiento.

San Juan tiene lugares y paisajes que encantan al turista. Uno de esos está en el Sur sanjuanino. Se trata de Pedernal, ubicado en el departamento Sarmiento. El paisaje serrano y pedregoso, se mezcla con valles con vegetación muy colorida y variada, más aún en pleno otoño. La zona se transforma en una paleta de colores gigante con la que se puede pintar en el lienzo de una naturaleza privilegiada. Esta localidad es zona natural protegida desde 2001. En los últimos años está creciendo en materia de visitantes, debido a la tarea de atraer turismo sustentable. En esto tienen mucho que ver las redes sociales y las páginas de facebook llamadas "alma de Pedernal'' y "véngase a Pedernal''. También la tarea que lleva a cabo la comunidad en general, debido a que se esmera en brindar servicios, acondicionar casas para alquilar a los visitantes y brindar productos regionales elaborados por ellos mismos. Tanto es así que a sus 450 habitantes permanentes, se le suman, en especial, durante fines de semanas largo, el doble o más, de turistas, como también familias que tienen propiedades de fin de semana en el lugar.


La última explosión turística fue durante Semana Santa, cuando se contabilizaron unos 12.000 visitantes locales y de diferentes puntos del país. Así lo afirma, Adolfo Torres, secretario de la Unión Vecinal de Pedernal y agente de Medio Ambiente. Durante esos días especiales se hizo por primera vez un trabajo en conjunto con el municipio. Se recibieron a los turistas, se hicieron muchas actividades como trekking a circuitos de montaña, de los siete saltos, siempre con la idea de brindarle al visitante nuevas opciones para descubrir la naturaleza de Pedernal. Además de que cada vez se suman más servicios como hospedajes y restaurantes. Es decir en la infraestructura del lugar.


Es que Pedernal ofrece alojamiento familiar en cabañas como gastronomía para todos los bolsillos. Uno de esos emblemas es la Bodega Graffigna-Yanzón, donde funciona un restaurante y se ofrece alojamiento.


En general, Pedernal se caracteriza por recibir visitantes de forma permanente; principalmente los fines de semana largos como también en vacaciones de invierno. Además, desde el año pasado a una montaña de Pedernal se le llama "Montaña de la Paz'', por parte de la religión budista. El 1 de enero de este año, salió una nota publicada en el tercer diario más importante de Japón. Dieron a conocer Pedernal al mundo, debido a que la única montaña que representa a los budistas está en este distrito. "Así es que seguramente todos los creyentes en esa religión van a comenzar a llegar'', cuenta entusiasmado Torres. Agrega que los budistas buscaban una montaña en San Juan para homenajear a su maestro Saikako Ikeda en sus 90 años. Se hizo una encuesta, reuniones con el municipio para darle un marco legal al procedimiento y el año pasado se nombró a la montaña.


Por Pedernal también se puede hacer un recorrido cultural e histórico. Por ejemplo, todavía está en pie la casa de Margarita Moreno, que data de fines de 1800; la casa de Caputo Videla, que es el emblema de Pedernal, porque está construida en una curva de la calle principal, antiguamente llamada "Calle del Rey", porque era camino de paso hacia Chile por donde transitaban las caravanas.

Por José Correa
DIARIO DE CUYO