Hoy, 5 de junio, es el "Día Mundial del Medio Ambiente". Se trata de una fecha muy importante que se ha universalizado con el fin de proteger el planeta de contaminación y mejorar los lugares en los cuales vivimos. Para los sanjuaninos esta fecha es muy significativa, porque de a poco, los habitantes de esta provincia trabajan en disciplinarse en la tarea de proteger nuestro hábitat. En ese sentido, hoy, niños y adolescentes pertenecientes a clubes ambientalistas de 340 escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas pertenecientes al Gran San Juan, jurarán proteger el medio ambiente.

Hoy es un día muy especial para los alumnos de clubes ambientalistas de San Juan. Tendrán un importante evento en el estadio Aldo Cantoni, para comprometerse con la defensa del medio ambiente.

Cabe recordar que el siglo XX fue muy perjudicial para el planeta. La conducta de los seres humanos provocó dos guerras mundiales, explosiones nucleares y desarrollos químicos vertidos en ríos y mares como también la deforestación de selvas y bosques. Los daños fueron tan graves, que miembros de distintos países acordaron trabajar juntos para remediar los efectos. Fue así que en su Resolución Nº 2.994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como "Día Mundial del Medio Ambiente". El objetivo fue con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.


Por esos motivos, en la tierra del Gran Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, los alumnos involucrados en los clubes ambientalistas hacen un juramento, tomado, nada menos, que por el gobernador de turno, en este caso, el Dr. Sergio Uñac, quien será acompañado por las autoridades de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Este acto de compromiso con la mejor calidad de vida en el planeta, y en San Juan en particular, se llevará a cabo en el Estadio Cerrado Aldo Cantoni para unos 4.500 integrantes de Clubes Ambientales Escolares. Estos alumnos tienen entre 10 y 14 años de edad. Forman parte de establecimientos educativos del Gran San Juan y del departamento Pocito. El acto contará con números artísticos profesionales y presentaciones artísticas de alumnos. El evento es coorganizado por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Ministerio de Educación. Además de la colaboración del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Turismo y Cultura, Ministerio de Desarrollo Humano, Secretaría de Deportes, Dirección de Protección Civil y Bomberos Voluntarios. El tema 2018 de la contaminación con plástico se ve plasmado en el trabajo de los alumnos que recolectan ese material y lo transforman en diferentes objetos, algunos de ellos son juguetes o cuadros de tapitas de bebidas entre otros.


Cada Club trabaja con proyectos escolares con expansión a la comunidad. Los temas ambientalistas, son, por ejemplo, la clasificación de residuos, forestación urbana, reciclado, etc. De estas actividades participan miles de alumnos y docentes, quienes desarrollan de manera totalmente voluntaria, acciones y actividades para el cuidado del medio ambiente.


 

> Celebración global

India albergará las celebraciones globales del Día del Medio Ambiente, hoy 5 de junio de 2018, bajo el lema "Un planeta sin contaminación por plásticos". La campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir de manera urgente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

> Para saber más


Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico. Al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto. En la última década, se produjo más plástico que en todo el siglo pasado. 50% del plástico que se utiliza es de un sólo uso o desechable. Se compra 1 millón de botellas de plástico por minuto. El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.