La constante crisis económica del país, lleva a grupos de emprendedores a organizarse con el fin de buscar la forma de crecer. En ese contexto nace CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), que es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos.


El objetivo principal de la organización es potenciar y asegurar el buen funcionamiento de los grupos CREA para que las empresas que los integran sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo.


Precisamente, la creación de esta asociación civil como otras ONGs se produce por el cuadro de situación de la economía argentina, la cual dejó de crecer desde 2008. Esta agonía hizo caer al país a números escalofriantes e hizo que el 44% de la población quedara bajo la línea de pobreza. A esto hay que agregarle los efectos mortíferos de la pandemia por el Covid-19 que afecta al mundo, incluyendo al país. Lo que permitió una caída de la economía a niveles alarmantes.

Lugares como 25 de Mayo, Caucete, Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil tienen capacidades enormes para desarrollarse individual y colectivamente con el objetivo de brindar crecimiento a la provincia y sus habitantes.

Dentro de este panorama tan delicado, la esperanza de que el país salga adelante está puesta de manifiesto por argentinos que quieren aportar su trabajo y esfuerzo. En ese sentido, el Movimiento CREA está conformado por más de 2.000 empresas agropecuarias que se proponen mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias.


La Organización trabaja en base a cuatro pilares básicos:

  • Experimentación

Para que las empresas socias mejoren su productividad y estén a la vanguardia de los cambios y las tecnologías que surgen, CREA efectúa investigaciones en forma constante. En este sentido, el grupo funciona como un banco de pruebas, en donde se buscan, investigan y descubren técnicas sobre necesidades reales. La Experimentación dentro del Movimiento CREA se lleva a cabo en diferentes ámbitos, cubriendo la problemática de un grupo CREA, de varios o de toda una región con proyectos de interés común. Luego, la información es recopilada, procesada, analizada y puesta a disposición de todos los miembros.

  • Capacitación

La Organización ofrece capacitaciones técnicas, empresariales y metodológicas a sus miembros y al público en general a través de diferentes acciones formativas. En este marco, se desarrollan cursos, talleres y eventos en todo el país.

  • Transferencia

CREA transfiere su experiencia al medio y así colabora con el desarrollo del sector agroalimentario y del país. Esto se concreta a través de diferentes acciones: * Congresos regionales y nacionales. * Jornadas de actualización técnica. *Informes técnicos y publicaciones. * Representación CREA en otras instituciones. * Metodología CREA aplicada a otros ámbitos nacionales e internacionales.

  • Integración a la Comunidad

CREA diseña espacios de diálogo para atender las realidades de los distintos entornos en los que está inserto cada grupo CREA.


En San Juan es necesario que este tipo de asociación trabaje de forma mancomunada, con el fin de desarrollar la agricultura y la ganadería en todo el territorio provincial. Es sabido de las ganas de trabajar y la creatividad puesta de manifiesto por los pequeños y medianos emprendedores que tienen el ímpetu necesario para salir adelante de la prolongada crisis que vive el país. 


Los valles sanjuaninos como otros lugares de geografía difícil, esperan para trabajarlos. Se trata de potenciales polos de desarrollo por ejemplo de ganado caprino, plantación de viñedos, algarrobos, entre otros cultivos. Sería conveniente buscar estas posibilidades en las que San Juan sea punta de lanza en el desarrollo del país.

Por José Correa
DIARIO DE CUYO