La plaza de Villa Krause es un ícono del departamento Rawson, que junto con Zonda, celebran el mes de sus creaciones como departamentos.

 

Rawson y Zonda celebran este mes su 81¦ aniversario. De manera coincidente, la creación de estos departamentos fue el 4 de septiembre. Cada uno de estos tiene sus características particulares. Aportan a San Juan la riqueza comercial, agrícola y son fuentes de atractivos turísticos, históricos y culturales que suman para que la provincia cada vez sea más pujante y próspera.

Rawson, con tradición comercial y rural

Rawson fue creado el 4 de septiembre de 1942, en el marco de la aprobación de una Ley Provincial. Tiene 300 km2, que concentra más de 120.000 habitantes y es el departamento con más habitantes de la provincia. La población se sustenta económicamente en actividades terciarias de todo tipo. El resto de su superficie está ocupada por un paisaje rural, donde su población se distribuye en forma dispersa y se dedica a la producción de cultivos frutihortícolas para abastecer a distintos sectores de la provincia.

El uso comercial está localizado en forma lineal sobre las principales calles y avenidas como por ejemplo en la avenida España o en Villa Krause. El polo industrial, se localiza, por mayoría, sobre la Autopista Acceso Sur. Las fábricas elaboran productos alimenticios, de indumentaria, para construcción, entre otros, también hay que destacar grandes industrias localizadas fuera de esta zona.

Se practica una agricultura intensiva, con la plantación bajo riego de cultivos estacionales (hortalizas como cebolla, ajo, o espárragos) y perennes (como vid o oliva). Rawson y su gente pujante, siempre apuesta por el crecimiento y mejoras en su calidad de vida. 

Zonda apunta al turismo y su producción agrícola

El nombre del departamento Zonda es de origen indígena. Significa "cielo alto", y designa al viento cálido característico de la provincia: el "viento zonda". La historia dice que desde tiempos remotos se asentaron en esas tierras que están al Oeste de la ciudad Capital una comunidad en la zona Ullum-Zonda (descendientes de los huarpes), la cual se caracterizó por practicar la agricultura y la cerámica. Los primeros propietarios fueron Cornelio Albarracín (abuelo materno de Domingo Faustino Sarmiento) y Matías Sánchez de Loria (ascendiente por línea materna de Francisco Narciso de Laprida), quienes se dedicaron a la plantación de la vid y el olivo.

Al inicio del siglo XX, una legislación de 1935 hizo que Zonda se separa del municipio de Rivadavia. Tuvo que esperar hasta 1942, cuando por la ley orgánica municipal del 4 de septiembre se fijaron los límites definitivos.

En la actualidad, el turismo receptivo se hace cada vez más importante, debido a que los visitantes buscan tranquilidad y contacto con la naturaleza. Además, el deporte aventura también es uno de los atractivos del que disfrutan de su geografía.

La agricultura es la principal actividad económica del departamento. Aunque el turismo cobra cada vez mayor importancia. Hay 1.944 ha cultivadas, fundamentalmente con vid y frutales tales como melón, ciruela, almendro, frutillas y arándanos azules. También se cultiva el olivo, hortalizas, cereales, forrajes y forestales. La industria está representada por bodegas.

Ambos departamentos celebran el aniversario de su creación con la mirada puesta en el crecimiento.