El 17 de junio de 1821, con sólo 36 años murió asesinado el general gaucho, Martín Miguel de Güemes.

El transcurso del año que se inició está signado por varios hechos históricos que seguramente serán recordados o conmemorados. Dos de ellos tienen que ver con la historia de la "la patria grande". Esto es porque se cumplirá el bicentenario de la independencia de nuestro querido país hermano, Perú. El 28 de julio de 1821 esta nación logró el rango de soberana, siendo proclamada por nuestro General José de San Martin. Así Perú se independizó de la monarquía española. Meses después, el 27 de septiembre del mismo año, otro apreciado país -México- hizo lo mismo. El antiguo Virreinato de Nueva España se transformó en el Imperio Mexicano, para luego ser una República Federal. Y si vamos a la querida República Argentina, el año 1821 fue convulsionado, varias provincias alcanzaron su autonomía, como lo había logrado San Juan un año antes. En este contexto el 17 de junio de 1821, con sólo 36 años de edad muere asesinado el insigne gaucho, General Martín Miguel de Güemes. Un patriota con mayúsculas que defendió el norte argentino de la avanzada realista. Llegando a su ciudad fue alcanzado por las balas que lo hirieron de muerte. Falleció en la Cañada de la Horqueta, en las cercanías de la ciudad de Salta.
En nuestra provincia igualmente hay sucesos que ocurrieron de gran trascendencia. Uno de ellos tiene que ver con lo deportivo, pues en enero de 1921 se creó la Liga Sanjuanina de Fútbol -esto es su centenario-. Intervinieron en este evento, según el historiador César Guerrero, "las siguientes entidades deportivas: Club Atlético de la Juventud, Club Atlético San Martín, Correos y Telégrafos, Club Árbol Verde, Sportivo Desamparados, Sporting Club, Club Buenos Aires al Pacífico y Racing Club".


También hace 100 años que se iniciaron los trabajos del futuro ferrocarril que uniría nuestra ciudad con Jáchal, luego sería el famoso F.C.N Belgrano, lamentablemente desparecido. Los trabajos del trazado ferroviarios comenzaron en la Estación Coll, en el departamento San Martín. Aún al presente se pueden observar sus ruinas. Por último, hace un siglo ocurrió un hecho luctuoso: en noviembre de 1921 -día domingo- fue alevosamente asesinado el gobernador de la provincia Dr. Amable Jones, las balas también mataron al industrial Juan Meglioli. Esto fue la llamada "Cuarta Rinconada" en el departamento de Pocito. En relación a estos crímenes, cuenta el Dr. Simón Peña Figueroa: "En el criminoso suceso participaron al menos quince hombres, algunos bien afincados y conocidos por su ideología partidaria...".

Por el Prof. Edmundo Jorge Delgado
Magister en Historia