Todo indica que la decisión del presidente Donald Trump de mejorar las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conocido también como NAFTA (en inglés North American Free Trade Agreemen) o ALÉNA (en francés Accord de libre-échange nord-américain)


llevará a que la posición actual de Canadá se mantenga con algunos "retoques" y que sea México quien asuma una "renegociación" sustancial. Todo esto porque el Presidente Norteamericano considera que los tratados de libre comercio firmados durante las últimas décadas han sido en general desfavorables para los intereses de EEUU.


Trump había amenazado con retirarse por completo del tratado, al igual como lo ha hecho de otros tantos acuerdos a nivel mundial, pero cambió de parecer a finales de abril de este año después de que los líderes de Canadá y México lo llamaron para instarlo a renegociar.


Para entender los alcances de este acuerdo comercial se debe mencionar que es uno de los más importantes a nivel global, firmado por Canadá, México y Estados Unidos en 1994. Este tratado modificó en profundidad los parámetros históricos de la relación entre los tres estados, pero fundamentalmente entre EEUU y México. En este último caso el NAFTA modificó totalmente la relación bilateral en el campo diplomático y económico. Los Estados Unidos sostuvieron la economía mejicana durante la crisis del +Tequila+ (1995) y luego promovieron el ingreso de México a la OCDE, al "Grupo de los 20+ y como miembro rotativo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El comercio bilateral entre los dos países se multiplicó más de diez veces en los últimos veinte años. Para EEUU, México es el segundo cliente comercial más importante.


México, por su parte, concentra el 80% de sus exportaciones en el mercado estadounidense y es un destino privilegiado del turismo norteamericano.


Con Canadá, la relación es más estable y a pesar de la necesidad de hacer algunos ajustes se cree que se mantendrá en similares condiciones a las actuales.


Aunque parezca paradójico, el TLCAN o NAFTA, nació con el propósito de revertir la relación tensa y distante que EEUU mantenía con los países vecinos más cercanos y conformar un bloque económico de una de las regiones más poderosas del planeta. A 23 años de la puesta en vigor del acuerdo, su renegociación encuentra a EEUU con una dura posición contra México, en relación a su política vinculada con la inmigración proveniente de este último país.

Trump había amenazado con retirarse por completo del tratado pero cambió de parecer después de que Canadá y México lo instaron a renegociar aspectos a determinar.


Alcances del tratado: Entre los puntos más salientes de este tratado de libre comercio figuran los siguientes: 1- La región del TLCAN es la zona de libre comercio más extensa a nivel global. Es casi cinco veces el tamaño de la Unión Europea. 2- Permite que cerca de 474 millones de habitantes (7 de cada 100 habitantes del mundo) comercien libremente entre ellos. 3- Los habitantes de la región del TLCAN producen bienes y servicios por más de 19 billones de dólares al año. 4- Representa más del 25% del PBI mundial. 5- México es el tercer proveedor más grande de EEUU y su segundo cliente más relevante. Asimismo, es el tercer proveedor y quinto comprador de Canadá. 6- Canadá y EEUU compran a México más de lo que adquieren de Japón, Alemania y España juntos. 7- México compra a sus dos socios del TLCAN más de lo que adquiere de China, Japón y Alemania en conjunto. 8- El producto manufacturado que más exporta México a Canadá y EEUU son automóviles. 9- Actualmente, 11 de cada 100 dólares que Canadá y EEUU gastan en el extranjero son para adquirir productos hechos en México. En 1993 sólo eran 6 dólares de cada 100. 10- La Coalición del Corredor de Norteamérica (North American Super Corridor Coalition), NASCO por sus siglas en inglés, que conecta a Canadá, EEUU y México tiene una longitud de más de 4.000 kilómetros. 11- México y EEUU tienen una cadena de producción fuertemente integrada de 40% del contenido de las exportaciones fabricado en Estados Unidos.12- Seis millones de empleos en EEUU dependen del comercio de ese país con México.13- México es la economía emergente y el país latinoamericano con mayor IED en Estados Unidos. 14- La frontera entre México y EEUU registra el mayor cruce de productos y servicios que cualquier otra parte. Un millón de personas y 300.000 vehículos cruzan diariamente esa frontera.


Estados Unidos busca con la renegociación del tratado mejorar niveles de producción y comercialización. Por su parte en México se busca que estas negociaciones puedan concluir antes del periodo electoral del próximo año, cuando se votará el próximo presidente. En tanto que en Canadá ven auspicioso esta oportunidad de modernizar el TLCAN.