Diversas manifestaciones culturales deportivas y culturales ofrece San Juan en el transcurso del año. Entre ellas, automovilismo de primer nivel, cabalgata a la Difunta Correa, actividades en el Teatro del Bicentenario, entre otras. 

En los últimos años, la provincia de San Juan se ha convertido en un centro de eventos y actividades deportivas, culturales, reuniones y convenciones de primer nivel que, sumado a sus recursos naturales y belleza paisajística, la posesionan como uno de los destinos turísticos más importantes de la Argentina. Obras como el Estadio del Bicentenario; el velódromo en construcción próximo a terminarse; el Teatro del Bicentenario; el Auditorio "Juan Victoria", Museos; el autódromo del Villicum y tantas otras como los diques, rutas y caminos, hacen que esta provincia ofrezca un sinnúmero de posibilidades para disfrutarla. A estas cualidades hay que sumarle las características de los sanjuaninos, que son el buen trato y la amabilidad, para que el turismo llegue a ser una fuente de recursos genuinos comparable a los aportes de la actividad minera y de la agroindustria local. 


EL DEPORTE COMO GRAN ATRACCIÓN 

Si en algo se ha destacado la provincia en estos últimos tiempos es en la organización de eventos deportivos de jerarquía que han hecho conocer San Juan no solo a nivel nacional, sino también internacional y que también han sido aprovechados por su público que concurre de forma masiva. Tras algunas interrupciones propias de la pandemia del covid-19, en los últimos meses se han reanudado muchas de las competencias que se venían realizando con gran éxito, retomándose la actividad ciclística como una de las más convocantes y en cumplimiento a un slogan dejado por un visitante: "San Juan respira ciclismo". Tras la Vuelta Internacional a San Juan se han sucedido otras competencias como el Panamericano de Ciclismo en Ruta que demostró una vez más el potencial de este deporte en la provincia. 

Otros eventos de primer nivel que demuestran la capacidad de organización y la disponibilidad de escenarios apropiados lo constituyó la presentación de la Selección Argentina en distintas eliminatorias, en el Estadio del Bicentenario; las competencias automovilísticas de Turismo de Carretera y de otras categorías, tanto en el autódromo del Villicum como en El Zonda "Eduardo Copello". Los encuentros de Boca-River en el marco de la Copa BBVA; la fiesta del programa "Yo amo a mi club", en el Predio Ferial Costanera de Chimbas y una de las actividades más espectaculares a nivel internacional como han sido el Sudamericano de Deportes sobre ruedas que reunió a disciplinas como hockey sobre patines, hockey en línea, patinaje artístico y patinaje de velocidad entre otras que utilizaron, o el cierre del Campeonato Argentino de Downhill que sirvió de antesala del mencionado Sudamericano. 


LA CULTURA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN 

Si algo no puede desconocerse es que San Juan está logrando ubicarse entre las capitales del interior país con mayor desarrollo cultural, en base a la gran actividad programada y el hecho de contar con escenarios apropiados para cada una de las presentaciones. El eje cultural que conforman el Teatro del Bicentenario, donde se han llegado a presentar obras como "La Traviata", de Verdi, entre otros espectáculos de danza, concierto, ópera y cantantes como Alejandro Lerner, entre otros; la vieja Estación del Ferrocarril General San Martín, donde en forma permanente hay exposiciones y muestras de arte; el Teatro Sarmiento, con una diversidad de propuestas y espectáculos artísticos; el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand; el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán; el Auditorio Ing. Juan Victoria, con las permanentes presentaciones de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, o de eventos artísticos musicales organizados tanto en la Sala principal como en el Anfiteatro exterior, con la presencia de músicos del nivel internacional como de Jairo, Toquinho, Julieta Venegas o espectáculos como la cuarta edición del Festival de Música Infantil, Festival de Música de Cámara. Completa el eje cultural el Museo de Bellas Artes con su permanente actividad de exposiciones, cursos y talleres abiertos a todas las expresiones artísticas. 


Pero la actividad cultural de San Juan que es convocante de públicos de distintas partes del país no solo queda circunscripta a las inmediaciones del centro de la ciudad. También se realizan eventos de jerarquía en los departamentos tales como el Concierto de las Américas realizado en el Cerro Alkázar de Calingasta o los que se realizan junto a las formaciones naturales de Ischigualasto, en Valle Fértil; la Quebrada de Huaco, en Jáchal o el Complejo Astronómico de El Leoncito, en Calingasta y las fiestas departamentales que constituyen un atractivo para la gente que llega a San Juan en distintas épocas. 

 
EVENTOS DE CONVOCATORIA MASIVA 

A los mencionados festejos departamentales, incluidos dentro de un calendario preestablecido hay que sumar lo que representa un evento de gran convocatoria y participación de agrupaciones gauchas de todo el país. La tradicional cabalgata de la fe hacia el paraje Vallecito, donde está la Difunta Correa, es una de las manifestaciones más grandes que se conocen. Como esta hay otras tantas peregrinaciones a este oratorio que en forma permanente está siendo refaccionado para recibir anualmente a más de un millón de personas. 


El turismo religioso es una de las actividades más convocantes y San Juan ofrece lo suyo a través de algunos circuitos que incluyen antiguos templos como el de Achango, en Iglesia, construida en 1655 o el Santuario Arquidiocesano de San José de Jáchal, que data de 1690, recientemente refaccionado para que pueda ser visitado en su interior. En la localidad caucetera de Bermejo está en plena construcción la Iglesia de San Expedito, otra invocación que reúne semanalmente a miles de personas y contingentes que llegan de otras provincias. 


Otro de los eventos que convoca a numeroso público son las reuniones o encuentros en las que se exhiben los productos de nuestra tierra. A las rutas del vino que incluyen conocidas bodegas del medio se suma la ruta de las aceitunas y los aceites de oliva, lo mismo que los sitios donde se produce el dulce de membrillo rubio sanjuanino o los melones locales, más específicamente, los de Media Agua en Sarmiento conocidos en todo el país. 

Por Alfredo Correa
DIARIO DE CUYO 

  • Obras a concretarse 

Obras como la recuperación del Hotel Termas Pismanta que está en plena ejecución o la construcción del túnel que conectará los departamentos Rivadavia y Zonda, junto a la proyectada nueva ruta a Valle Fértil por Angaco, próxima a licitarse, o los emprendimientos hoteleros privados en las Sierras Azules de Zonda o en la zona de Lomas de Las Tapias, entre Ullum y Albardón, son las que van a contribuir en un futuro próximo a mejorar las condiciones turísticas de la provincia. A esto habría que agregarle el mejoramiento de las condiciones en que se encuentran algunos sitios tradicionales como el paraje Difunta Correa, San Expedito, la localidad de Barreal en Calingasta; Rodeo, en Iglesia y Pedernal, en Sarmiento.


En el Parque Federico Cantoni, en la Quebrada de Zonda, departamento Rivadavia el Gobierno Nacional está realizando una fuerte inversión dentro del plan para dotar a lugares emblemáticos de las distintas provincias con obras de infraestructura que se conviertan en atractivos para el turismo interno. En este sitio se está construyendo un Parque Aventura que servirá de centro convocante de turistas, con atractivos que conciten el interés de grandes y chicos, y que será también punto de partida de recorridos por circuitos turísticos del mismo Rivadavia o de los departamentos vecinos Ullum y Zonda. 


 

San Juan en otoño


Señor director:

Soy antiguo vecino de Concepción, del corazón mismo del Pueblo Fundacional, a una cuadra de la plaza y de la estatua que el escultor Miguel Ángel Sugo inmortalizara al fundador Don Cap. Juan Jufré. Concepción, o Pueblo Viejo fue el lugar, cuadras más, cuadras menos, allí nació nuestro querido San Juan, hace 460 años, desde 1562, hasta nuestros días y que su pueblo festeja. Concepción, antes un departamento de la Provincia, con personalidad y decisión propia, hoy solo una sección de la Capital, vive una realidad que, olvidada, abandonada o simplemente envejecida, nos ha detenido en el tiempo, desvalorizando su geografía y sus vecinos y el esfuerzo que se hace para que el lugar sea cada día mejor. Si uno se interna en las calles en los cuatro puntos cardinales, vemos las desprolijidades y atrasos que allí se vive. Por citar detalles; la arboleda, las acequias, las veredas, la urbanización, hacen un todo dentro de un envejecimiento de este Pueblo Fundacional. Concepción, todavía muestra viejas casonas, muchas de adobe, caña y barro, uniformando un estilo que nos hace "viejos" sin puertas de progreso, en donde los gobernantes poco hacen en favor de los vecinos para revertir ese concepto de "pueblo viejo", no por su historia, sino por su abandono y falta de interés.


Da gusto ver como la plaza en los actos de cada 13 junio. Todo brilla, todo es limpieza. Así sea una vez al año, las autoridades se esmeran que se note. Pero la plaza no es todo Concepción, también existe el otro Concepción, que también merece que las autoridades vean, visiten y se interesen por darle una respuesta a sus necesidades. San Juan en otoño, en donde las hojas se renuevan y cambia para bien de todos los que habitamos el Pueblo Viejo o Pueblo Fundacional, que en este mes de junio cumple 460 años.


Por Leopoldo Mazuelos Corts
DNI 5.543.908