Transitar en cualquier clase de vehículo en San Juan tiene sus riesgos. No basta con rigurosos exámenes de capacidad para obtener un carnet de conducir. Más bien es la responsabilidad personal con la que se conduce en calles, avenidas y rutas. Es la negligencia que permite colisiones que pueden resultar trágicas con la lamentable pérdida de vidas. Es que tan solo en el lapso de 9 días fueron 4 personas dejaron sus vidas en este tipo de accidentes. Pero, pese a estos números, el pasado octubre fue el menos fatal en los últimos tres años. Según las estadísticas que maneja el Observatorio de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Gobierno, hasta el 24 de ese mes, se registraron 5 muertes por esta causa, una cifra que representa menos de la mitad de las registradas en el 2021 y en el 2022. En cuanto a las estadísticas enero-octubre, los números muestran que en lo que va del 2023 hay menos muertes viales que el año pasado, pero más que en los dos anteriores. Lógicamente, aquí no constan las malas maniobras y pequeñas colisiones que todos los días en todo lugar, se producen por la negligencia de los conductores y a veces, hasta de peatones.

Cifras luctuosas

Estas últimas 4 muertes ocurridas en el pasado mes, en el lapso de 9 días, 3 de ellas en 3 días, fue lo que generó en la comunidad la sensación de que este octubre superó la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales con respecto a años anteriores. Pero los números oficiales demuestran que es el menos fatal en los últimos 3 años. Aunque no menos luctuosos.

Según las estadísticas proporcionadas por el Observatorio de Seguridad Vial, en octubre de 2021 fallecieron 11 personas en siniestros viales, mientras que en el mismo mes, pero del 2022, fueron 12 en total. En ambas ocasiones hubo más del doble de las muertes registradas en el mismo período del año en curso.

Según cifras oficiales este octubre, con 5 muertes viales, es el menos fatal de los últimos 8 meses. En mayo hubo 11; en abril, mayo y junio, 10; en julio y agosto, 9; y en septiembre 5.

En cuanto a las estadísticas anuales, en lo que va del 2023 ocurrieron menos muertes viales que en igual periodo del año pasado, pero más que en enero-octubre de los dos años anteriores. Desde principio de este año hasta el pasado 24 de octubre hay un acumulado de 85 víctimas fatales, 2 menos que las registradas entre enero y todo octubre del 2022 cuando el total fue de 87. Cabe aclarar que si en los 5 días que restan para terminar el mes se registran 2 o más muertes viales, se igualará o superará a las del 2022. En tanto que entre enero y octubre del 2021 las víctimas fatales fueron 61, mientras que en el mismo período del 2020 (con circulación restringida por la pandemia) fueron 54.

 Sábados trágicos 

Otros datos de lo que va del año y que permiten crear un perfil de los siniestros viales con desenlace fatal en la provincia muestran que la mayoría (un 10%) ocurrió entre las 21 y las 22; y que el día con mayor porcentaje de muertes fue el sábado, con un 25%. También que la moto es el medio de transporte más involucrado en estos hechos trágicos. De las 85 personas fallecidas en lo que va del año, 49 de ellos (el 58%) circulaban en este tipo de vehículo. Mientras que el 19% lo hizo en auto; el 12% en bicicleta; el 10% caminando; y el 1% en camiones y camionetas. Los números muestran, además, que el 62% del total de las víctimas tenía entre 15 y 44 años. Y que el 83,35% de las personas que perdió la vida en un siniestro vial fueron hombres, frente al 17,65% de mujeres.