En un pueblo alejado de los grandes centros urbanos se pueden presentar dos situaciones ante una crisis económica como la actual en el país. La primera, que no haya quién ofrezca trabajo y del lugar se vaya la gente o bien, que los pobladores generen recursos, sean emprendedores, logren trabajar y se desarrollen. Esto último fue lo que decidieron los pobladores de Pedernal, en Sarmiento, que siendo 450 habitantes supieron poner manos a la obra para generar trabajo a partir de los recursos naturales que tiene la localidad. Sacar provecho de la industria turística como también de la vitivinícola, además de la generación de productos tan sencillos como apetecidos por los amantes de la naturaleza como lo rústico; es decir, comidas caseras, autóctonas, conservas, vinos y el alojamiento sencillo, agradable y acogedor de una cabaña, muy solicitado, en especial por visitantes europeos y asiáticos. En ese marco, la Unión Vecinal cumple un rol importante. Oscar Moreno, presidente de la institución cuenta que el 60 por ciento de la población trabaja en diferimientos impositivos que corresponden a uva fina para vinos y parte en la producción de nueces. Pero de igual forma también suma a cada hogar lo que se elabora en casa para ofrecer a los turistas.


Más allá del empeño que le ponen los pedernalinos en su afán de vivir de la mejor manera posible, también tienen algunos problemas como por ejemplo el de vivienda, telefonía celular e internet. Sólo se puede tener conexión en ciertos lugares. Muchas veces hay que salir cientos de metros hasta pasar un cerro para poder comunicarse. Por otra parte, existe vínculo con internet en la escuela albergue del lugar "Josefa Ramírez de García'', por medio de la red nacional denominado "País digital''. Todos estos temas ya se están hablando con las autoridades municipales y provinciales para darle pronta solución.


El gran dolor de cabeza para pobladores y visitantes es hasta el momento la falta de un puente que permita a Pedernal no quedar aislado cuando hay crecientes. Lo cierto es que pronto se construirá el puente que ya está licitado, según las autoridades vecinales.


La Unión vecinal tiene a cargo la planta potabilizadora de agua y su distribución al vecindario. Pero más allá de esta tarea, las autoridades pretenden acercar más a la comunidad, en especial a niños y jóvenes para involucrarlos en temas culturales y deportivos. Esto debido a que en el pueblo casi no hay este tipo de actividades. Por lo tanto este es el desafío planteado para este año, con toda la intención de lograr una calidad de vida en un pueblo sustentable a nivel social, económico y laboral. En ese sentido, lo que están gestionando es un predio para hacer múltiples actividades, como también se solicitó otro terreno para hacer una plaza central. Es que Pedernal y su gente no se detienen. Están empeñados en hacer crecer a su pueblo y trabajan por ello.


Salud
Pedernal cuenta con un centro de salud, equipado por Salud Pública y donaciones que se lograron mediante la colaboración de gente solidaria. Entre esos elementos recibieron un equipo cardíaco de última generación. Hay empresas que donaron un equipo para electrocardiogramas. Mientras, también hay atención permanente por parte de un enfermero universitario. En los últimos 7 años, la atención sanitaria mejoró el 100% en el pueblo, con la llegada también de profesionales especialistas en diversas áreas como cardiología, odontología y nutrición, gracias a las gestiones del enfermero, José Pedernera.


Transporte
Pedernal está a 35 kilómetros de Media Agua y a 90 de la ciudad de San Juan. El pueblo tiene un servicio regular de transporte público a cargo de la línea 24. Tienen cuatro colectivos al día. 

Por José Correa
DIARIO DE CUYO