Luego de la reunión del papa Francisco con Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, misiles y drones rusos atacaron a la población civil de Kiev, capital ucraniana. La orden la dio el criminal de guerra y genocida, Vladimir Putin, presidente de Rusia. 


Hace unos días en la Ciudad Eterna tuvo lugar un encuentro decisivo en los procesos de paz, que secretamente mantiene la diplomacia vaticana con las dos partes en conflicto, Ucrania y Rusia. En efecto, el papa Francisco recibió al presidente Volodimir Zelenski, proveniente de Kiev en el primer encuentro cara a cara desde que se inició la guerra, el 4 de febrero de 2022. El Papa subrayó la "urgente necesidad de gestos humanos hacia las personas más frágiles, víctimas inocentes del conflicto". De hecho, el Vaticano mediará para lograr la restitución de miles de niños que Kiev denuncia fueron deportados hacia Rusia. Zelenski dijo que su gobierno tiene identificados a más de 19.000 niños sacados a la fuerza del país, pero apuntó que el número real podría ascender a unos 200.000 niños.


El encuentro duró 40 minutos y hubo un intercambio de ideas y propuestas. "Me reuní con el papa Francisco. Agradezco su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos. Hablé de decenas de miles de niños ucranianos deportados. Debemos hacer todo lo posible para que vuelvan a casa", tuiteó Zelenski. "Además, pedí que se condenaran los crímenes de Rusia en Ucrania. Porque no puede haber igualdad entre la víctima y el agresor", añadió.


Luego el mandatario visitante tuvo un encuentro de 70 minutos con la derechista Giorgia Meloni. Esta dijo: "Italia tiene una clarísima posición pro-Ucrania", agregó la premier. Zelenski por su parte expresó: "Agradecemos la importante asistencia militar que le da a nuestro país la capacidad de resistir la agresión rusa".


Otra reunión tuvo lugar con el premier alemán. Allí recibió el premio Carlomagno, además de una ayuda de casi 3.000 millones de dólares. Una lástima tanto dinero para una guerra y no para educación y salud, cuestión del Agua y sequías, Alimentos, etc.


Conclusiones de estos encuentros

En primer lugar, que estos son en sí muy positivos para el proceso de paz. Ya nadie quiere una guerra que Rusia pensó duraría dos semanas. También es buena señal que líderes europeos se unan para levantar las banderas de la sana democracia y la autodeterminación de los pueblos. ¡Las guerras no son un camino! Menos para anexar territorios.


En tercer lugar, esta visita a Italia significa un mayor respaldo a la "martirizada Ucrania", expresión de Francisco en una de sus tantas alocuciones sobre el tema, para que ingrese a la Unión Europea.


Finalmente, la invitación del Papa a no bajar los brazos en la Oración: el Dios de la Paz puede convertir los corazones para hacer de las espadas, armas de paz y desarrollo sostenibles (Cfr. Isaías 2, 4).


Kiev, bajo los drones y misiles rusos

Rusia atacó la pasada madrugada a la capital de Ucrania, Kiev, con más de veinte drones kamikazes Shahed de fabricación iraní que fueron interceptados por las defensas antiaéreas ucranianas y provocaron destrozos al caer sobre varios edificios y numerosos vehículos.


Una mujer de 33 años murió y once personas resultaron heridas en el distrito de Holosiivskyi del sur de la capital, el más afectado por esta nueva oleada de "shaheds", la tercera de las últimas 24 horas, que destruyó las dos últimas plantas de un bloque de 24 pisos y todos los coches que había aparcados frente al edificio.


"Fue horrible", dice Nikita Kuzmin, un joven vecino del bloque parcialmente destruido que desde que empezó la guerra trabaja para el ejército ucraniano como voluntario arreglando vehículos.


Como muchos otros residentes en la zona, Kuzmin bajó, al oír las sirenas que anuncian la llegada inminente de drones kamikaze o misiles, a la estación de metro más cercana. "Había más gente que nunca y muchos trajeron mantas y durmieron allí", explica.


 > Un ataque cada dos noches

Desde finales de abril Rusia ha intensificado la frecuencia de sus ataques sobre la capital de Ucrania. Sólo en el mes de mayo, las fuerzas rusas han disparado contra Kiev hasta 17 series distintas de drones o misiles, 15 de ellas entre la medianoche y el alba.


"Últimamente hemos pasado muchas noches sin dormir, pero la de ayer fue la peor por la fuerza de las explosiones, que fueron aquí al lado", cuenta otra vecina de Holosiivskyi.


Visita del alcalde

Las autoridades necesitan la información para compensar a los afectados por los daños, pero también para documentar los crímenes de guerra rusos que el Gobierno de Kiev introduce en un registro para pedir que paguen en el futuro sus responsables.


En las calles cubiertas de fragmentos de las paredes y las ventanas rotas, curiosos y periodistas hacen fotos a las grúas que retiran los vehículos siniestrados. La llegada del alcalde de Kiev, Vitalii Klychko, provoca conmoción entre los medios, que se arremolinan a su alrededor para escucharlo. El alcalde repitió el balance de daños y pidió a todos los ciudadanos que se tomen en serio una amenaza a la que muchos en la capital ucraniana parecen haberse acostumbrado.

Por Pbro. Dr. José Juan García
Agencia EFE y Redacción
DIARIO DE CUYO