Para mejorar la conexión entre los departamentos del Gran San Juan y optimizar el movimiento comercial y productivo de esa área, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la provincia cuenta con un proyecto que si bien no está totalmente definido, al faltarle la determinación de algunas calles, dará forma a un anillo vial que otorgará mejores condiciones de transitabilidad, facilitando el movimiento de todo tipo de vehículo entre ellos los de carga que son utilizados para el comercio, la industria y la producción.

Lo interesante de este proyecto y a lo que se debe apuntar fundamentalmente es que este "Anillo de conexión interdepartamental" posibilitará llegar mucho más rápido, desde cualquier punto de una amplia zona, a cada una de las cabeceras de cuatro de los cinco departamentos que integran el Gran San Juan, Rawson, Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía, a pesar de pasar por sectores densamente poblados, en una extensión de más de 42 kilómetros.

La particularidad de la iniciativa es que para su concreción no se está recurriendo a la traza de una autopista ni a nuevas calles que den forma al anillo vial. En principio se van a utilizar calle en vigencia que puedan ser ensanchadas y reacondicionadas para un intenso flujo de tránsito que busca circular con mayor comodidad en un área más amplia que la que delimita actualmente la Avenida de Circunvalación y que, como se ha podido comprobar, ha quedado chica ante el crecimiento propio que tiene la ciudad Capital y departamentos aledaños por donde pasa esa vía.

Jaquelina Cueli, directora de Planeamiento y Desarrollo Urbano, anticipó a este diario que el proyecto está en vía de armado ya que es necesario determinar una serie de aspectos antes de establecer un trazado definitivo. En este sentido aclaró que todavía no hay plazos de ejecución ni presupuesto calculado. También dijo que la idea forma parte del Plan de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Juan, que propone garantizar las condiciones adecuadas de accesibilidad a los lugares de trabajo, centros de salud, establecimientos educativos y lugares de consumo y esparcimiento, promoviendo la inclusión social y la calidad en los desplazamientos. 

Además de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, que depende del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, en el plan trabajan Vialidad Provincial y la Secretaría de Tránsito y Transporte, para coordinar las tareas.

Algunas de las calles con mayores posibilidades de integrar este anillo vial y ser sometida a los trabajos de ensanche y acondicionamiento vial que incluirá mejoras en general como señalización, iluminación y parquización, contemplando también las reclamadas bicisendas, son: Calle 5, Agustín Gómez y Doctor Ortega, en Rawson; Colón, Gorriti y Buenventura Luna, en Santa Lucía; Rodríguez, Bondini y Benavidez, en Chimbas y Rastrador Calívar y Meglioli, en Rivadavia. Tampoco hay que olvidar algunas calles que conectan a departamentos como Rawson y Santa Lucía con Pocito, ya que si bien éste último no integra el Gran San Juan, por su proximidad y crecimiento demográfico y económico merece estar conectado para hacer más fluida la comunicación entre sus centros productivos y comerciales que han crecido considerablemente en estos últimos años.

Hay que considerar que entre los departamentos que más están necesitando esta vía rápida por el intenso tránsito, especialmente de carga, son Rawson y Chimbas. Si bien a Santa Lucía y Rivadavia también se los beneficiará en gran medida, el carácter predominantemente residencial de estos departamentos los ubican en un segundo lugar de prioridad.

Rawson no sólo tiene una intensa actividad comercial en Villa Krause y alrededores, sino que concentra una gran actividad productiva con el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas y otras empresas de distintos rubros que se han ubicado a ambos costados del Acceso Sur. Por su parte Chimbas, además de las actividades concentradas en el Parque Industrial y otras zonas de radicación de comercios mayoristas como ferreterías o fábricas de materiales para la construcción, tiene una gran cantidad de barrios y villas que históricamente, por la disposición alargada de este departamento, han tenido problemas de comunicación con la Villa Paula, cabecera del departamento donde se encuentra el municipio departamental entre otras instituciones básicas para la vida de esta jurisdicción.

En un principio, Vialidad Provincial estuvo manejando un proyecto que contemplaba un segundo anillo vial más amplio que la actual Avenida de Circunvalación. Pero esta iniciativa, que nunca llegó a licitarse, preveía costosos trabajos que incluía la expropiación de una gran cantidad de terrenos para poder darle forma al pretendido anillo. Según los planos originales, por ejemplo en la zona de Santa Lucía ese anillo vial pasaba por las inmediaciones del Monumento al Gaucho, en el distrito de La Legua, lo que sería conveniente reconsiderarlo al definir el nuevo proyecto al tener en cuenta que la futura terminal de ómnibus de la provincia será construida en ese lugar.

 

> Gran actividad
El crecimiento demográfico y, consecuentemente, el productivo y comercial de cada uno de los departamentos del Gran San Juan es lo que está impulsando este proyecto. Jurisdicciones como Rawson, Chimbas, inclusive hasta Pocito (que no forma parte precisamente del Gran San Juan pero que está muy próximo a este conglomerado) están requiriendo una mejor conexión vial para su activa vida económica y social. El anillo de la actual Avenida de Circunvalación ha quedado chico ya que fue proyectado en 1967 e inaugurado en 1986 cuando los departamentos del Gran San Juan tenían un 50 por ciento menos de población.

 

 

 

Por Alfredo Correa
DIARIO DE CUYO