Ullum es un imán para el turismo, por lo que debe ser explotada de mejor manera para crecimiento de la industria turística.

Un día como hoy, 23 de diciembre, pero de 1913, se llevó a cabo la fundación de Ullum. Se trata de un departamento de muchas riquezas naturales, escasa densidad demográfica y un futuro brillante en producción de energía, industria turística, entre otras. Esto, si entre todos los sectores de la comunidad, deciden trabajar con la mirada puesta en el objetivo del crecimiento industrial, social y económico de esta zona sanjuanina. Una mirada a la historia dice que los aborígenes de la comunidad Ullum - Zonda fueron los primeros en poblar la zona que hoy ocupa Ullum, a comienzos del periodo prehispánico. Desde la fundación de San Juan y hasta consumada la independencia argentina, los españoles dominarían el área. Ya, en 1869, el distrito se unificaba con Zonda y Marquesado en un solo departamento que a su vez constituía uno de los 18 establecidos por la ley municipal. Para el siglo XX, Ullum sería reconocido como departamento independiente. Y aunque en 1918 era considerado un distrito autónomo, recién en 1973 se fijarían sus límites actuales. La villa principal de Ullum donde en el presente están emplazadas las principales instituciones como Municipalidad, Policía, centro de salud e iglesia, sería emplazada en los terrenos del vecino José Ibáñez, en cuyo honor se nombró a la cabecera del departamento. 


Ullum y su vínculo con la minería se conoce que comenzó en el período de la ocupación incaica. Por esos años se descubrieron minerales como oro y plata. Su explotación tomó especial impulso a fines del siglo XIX, con los especialistas que convocó Sarmiento. En 1867 y ya cumpliendo sus funciones de presidente, el sanjuanino promovió el aprovechamiento minero de la zona, con la ayuda del ingeniero Francisco Rickard y la Compañía Inglesa de Hualilán. Pero después de muchos esfuerzos e inversiones, las minas fueron abandonadas debido a diversas dificultades en la extracción. En la actualidad, el lugar no sólo conserva las ruinas de los establecimientos de la época sarmientina, sino que también guarda las piezas mineras de origen incaico. Las herramientas y utensilios encontrados permiten identificar al lugar como uno de los primeros yacimientos minerales explotados por los aborígenes de la provincia. Con todo este bagaje de elementos históricos, en el año 2003, el cuerpo legislativo provincial decidió declarar al paraje Patrimonio Cultural de San Juan, a través de la ley provincial 7.348.


Ullum tiene como principal actividad económica la agricultura, ya que tiene una superficie cultivada de 3.072 hectáreas, abastecidas a través de red de riego artificial, canales o acequias de cemento. De ese total, el 54% es ocupado por la vid, el 27% por olivo y el 9% por frutales. En menor producción, le siguen las explotaciones forestales, cereales y forrajes. En cuanto a la industria, se destaca la del vino, y uva en fresco para exportación y el olivo. También es el primer departamento de Argentina y de Latinoamérica en contar con una planta de energía fotovoltaica (San Juan Solar I) inaugurada el 18 de abril de 2011, que provee en esta primera etapa (planta piloto de 1,2 MWp) de electricidad. En el departamento se encuentran Usinas hidroeléctricas, como la Usina Hidroeléctrica "La Olla", Pie de Presa Quebrada de Ullum (Dique de Ullum), y Dique Los Caracoles y Punta Negra, convirtiendo al departamentos Sanjuanino en un polo de generación de energías. Con todas estas herramientas en la mano, los ulluneros son dueños de su propio destino para crecer.