"El por venir del homo tecno'' es el título del último libro del periodista y escritor Diego Carlos Romero, en el que desarrolla una filosofía contra los pensamiento de fondo que consumen al ser humano pospandemia, cada vez más absorbido por la hiperconectividad del internet y la máquina. 


El autor, quien es un habitual columnista de este diario, tras 13 años de formación filosófica estudió periodismo conjugando ambas ciencias con el objeto de llegar con contenidos profundos pero accesibles a un amplio universo de lectores. 


Ante la pregunta ¿El ser tecno será capaz de encontrar por venir en un encuentro con el otro? Romero actualiza conceptos de Kierkegaard, Nietzsche, Foucault, Derrida, Levinas, Ortega y Gasset y plantea la necesidad de volver a reformular el sentido originario de las cosas, cada vez más alejado de la realidad. Los conceptos de 'bien'', 'amor'', 'bondad'', 'por venir'' y 'futuro'' aparecen en este libro reformulados. 


A través de sus páginas el autor vuelve al análisis de la realidad actual. A lo que vivimos, pensamos, sentimos, cuando la angustia, preocupación, incertidumbre "nos hunden en el abismo de la locura y la desesperación"".


Sostiene que el mal actual ya no es el de aquel que piensa distinto, sino del discurso que inventa enemigos, sin la proyección de un futuro edificante. 


El libro consta de 221 páginas y está estructurado de tal manera que cuenta con una propuesta a modo de introducción. Una introducción propiamente dicha, un planteo de la obra y cuatro capítulos con una serie de temas desarrollados en relación al contenido del volumen. Los capítulos hacen referencia al 'Ser tecnológico'', 'La tecnología salvadora'', la 'autotransformación: la irrupción del otro'' y 'El por venir tecno en la relación con el otro''. 


Dentro de cada capítulo hay algunos temas de particular interés. Por ejemplo en el capítulo 1 está el de 'Los hijos de las crisis'', 'La cultura ante la mecanización de las cosas'', 'entre el odio y la paz'', 'el desafío del trabajo pospandemia'' y 'el por venir en lo tecno''. 


En el capítulo 2 se destaca 'El presente y el futuro del hombre tecno'', "La autotransformación del ser tecnológico'', y 'El despertar de la gente''. 


En el número 3, 'La revolución solidaria del homo tecno'', 'Para Salir del abismo junto al otro'', 'el joven y el adulto en lo tecno'' y 'La felicidad de unos y de otros''. 


Por último en el capítulo 4 hay temas como 'La razón, el sentir en la era tecnológica'', y 'El poeta pospandemia''. 


En la parte introductoria se señala que este libro con ensayos de la realidad se propone aportar reflexiones que ayuden a dilucidar el presente que estamos viviendo. El por venir es la del ser efímero que ante la búsqueda de respuestas tal vez necesite replantearse el 'Yo y las circunstancias'' . 


Diego Romero ha publicado otras obras como 'El gran vacío''. Entre su temática hay diálogos sobre amor, libertad, tolerancia, inseguridad, sexo, poder y política en la Argentina actual.