Microhospital de Los Berros


La salud es uno de los servicios más importantes para una comunidad. Más aún si está radicada lejos de los centros urbanos. Todos los días la actividad en el microhospital de Los Berros, en el departamento Sarmiento es intensa. Las consultas son muchas y los pacientes llegan desde temprano, como en todo centro de salud público. El hecho de que haya tanta gente se debe especialmente a que en el lugar se amplió la modalidad de atención, desde hace al menos un año. Precisamente desde que la última directora, mandó dos médicos a la guardia, cuando anteriormente había solo uno, más un enfermero. Se amplió en especialidades médicas como Psicología, Nutrición, Oftalmología, Obstetricia, Ecografía y Odontología que atiende mañana y tarde, asistentes sociales. Todo se amplió y la concurrencia de pacientes también. Por lo tanto, el espacio físico quedó chico ante la demanda de los vecinos, dice Soraya Silva, jefa de Enfermería.


El hecho de que se incorporaran más profesionales es para una mejor atención y para evitar el gasto de los pacientes que debían trasladarse hasta Media Agua, distante 20 kilómetros del pueblo, en busca de médicos especialistas. Esto teniendo en cuenta los recursos económicos de la población y la accesibilidad de los colectivos que pasan cada una hora al menos. Por tal motivo, las autoridades de salud decidieron incorporar más profesionales.


Por todos estos motivos, las autoridades municipales y provinciales trabajan en un proyecto para hacer un micro hospital nuevo y más amplio para brindar más comodidades a la población de Los Berros y áreas de influencia como Pedernal y Cienaguita.


Algo importante para destacar es que este centro de salud está bien equipado y con medicamentos par tratamiento de distintas afecciones.

  • Población que crece

Los Berros tiene una población aproximada de 4.000 habitantes y en crecimiento, debido a las posibilidades de trabajo en minería, más precisamente en la industria calera. Por tal motivo, en los próximos días, agentes sanitarios saldrán a censar a la población con el fin de determinar las características de la población y planificar acciones al respecto.

Por José Correa

DIARIO DE CUYO