El intendente Emilio Basitrocchi al delinear su gestión de gobierno, en el acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, puso énfasis en que la Municipalidad de la Capital va a trabajar para que la ciudad alcance el desarrollo necesario que satisfaga las expectativas de los capitalinos, pero también lo hará para que ofrezca un aspecto más atractivo para la gente de otros sitios que habitualmente la visitan. En este sentido consignó que hay unidad de criterio en cada uno de los estamentos que conforman el municipio para alcanzar ese objetivo, porque se ha comprendido que la ciudad de San Juan es, en cierta forma, la ciudad de todos los sanjuaninos.


En un mensaje conciliador, Baistrocchi dijo ante los concejales que dentro de una relación respetuosa, constructiva y dinámica con cada uno de los bloques partidarios que conforman el cuerpo deliberativo se avanzará hacia el objetivo común de establecer un estrecho vínculo entre "la Capital y su gente", cumpliendo con la expectativa que los ha llevado a ser gobierno de este distrito.


Sin mayores críticas a sus antecesores, en la parte inicial de su discurso, el Jefe comunal consignó que al asumir encontraron un municipio con algunos servicios y áreas que funcionaban bien, pero sobre las que se trabaja para que funcionen mejor.


En una parte destacada de su alocución, Baistrocchi hizo referencia al crecimiento de la provincia y dijo que su propósito es sumar a Capital al modelo San Juan, es decir incorporarse a una provincia que supo hacer las cosas bien para su gente.


Entre los proyectos centrales con los que cuenta el municipio se refirió a los que están vinculados a la movilidad urbana y consignó las ciclovías y el uso de medios alternativos de transporte que contribuyan a mejorar el desplazamiento dentro de la ciudad. También hizo mención a la decisión de poner en agenda el tema seguridad y prevención del delito y a que en los próximos días estarán presentando el masterplan de importantes proyectos como el Parque de la Ciudad, la Feria Municipal y el Polo Gastronómico. Tres grandes intervenciones urbanísticas, plasmados en tres proyectos que tienen acuerdo de financiamiento del CFI y serán ejecutados en alianza con el Gobierno Provincial.


Al hacer referencia a la ciudad para los capitalinos y para todas aquellas otras personas de otros sitios que la visitan, el intendente mencionó que disponen de un importante plan de turismo destinado a aprovechar más del 90% de los turistas que llegan a la provincia y pernoctan en nuestra ciudad. La idea es hacer que ese potencial turístico se lleve la mejor impresión de la ciudad Capital de San Juan para que sirva como efecto multiplicador.


Entre los temas más cotidianos, Baistrocchi se refirió a las finanzas municipales señalando que si estas no están ordenadas, no puede haber una buena gestión. También consignó la medida de que el municipio tenga atención al público en horas de la tarde y a la decisión de abordar la problemática del animal en estado de calle, con la intervención de los profesionales de la salud animal, hasta las asociaciones proteccionistas.


En relación a los servicios municipales, en una primera etapa el municipio capitalino está analizando junto a los vecinos los cambios que el sistema requiera en función de prestar servicios cada día con más calidad.
 

>> Otros puntos salientes del mensaje

  • Las finanzas municipales estaban en equilibrio, aunque con un muy bajo presupuesto en obras y un desajuste en la relación de gastos corrientes/gastos de capital.
  • Estamos atravesando un contexto económico incierto, que nos obliga a gestionar los fondos públicos con extrema prudencia, procurando optimizar al máximo los recursos con que contamos.
  • La agenda social es y será prioritaria en esta gestión municipal.
  • Desde el área de Empleo impulsaremos planes y programas para este, y otros sectores de la población, para quienes quieran emprender, para aquellos que entiendan que la capacitación y el compromiso con el trabajo, es el camino.
  • La protección del ambiente es una responsabilidad en el presente, pero fundamentalmente, una garantía de nuestro futuro.
  • La Revolución Cultural está en Marcha en Capital. El compromiso inicial es implementar un plan que tenga como eje fundamental la identidad, el patrimonio y la participación ciudadana.