
Walter Horacio Gallardo es un conocido piloto de aviones y helicópteros que se ha desempeñado por más de 30 años en la Dirección Provincial de Aeronáutica ocupando distintos cargos como el de Jefe de Operaciones. A lo largo de su carrera, intervino en numerosos operativos de salvataje y de asistencia, y efectuó numerosos aportes en beneficio de la actividad aérea que cumple el referido organismo provincial. Entre estos últimos se destaca la propuesta de construcción del helipuerto en la zona de acceso a Urgencias del Hospital Guillermo Rawson y la experiencia de utilizar el heli-balde con el helicóptero de la provincia para apagar incendios en zonas que resultan inaccesibles para los cuerpos de bomberos.
Tras cumplir con los años de servicio previstos, Gallardo con más de 15.000 horas de vuelo acaba de retirarse de las actividades oficiales lo que ha dado lugar en la Dirección de Aeronáutica a un proceso de incorporación de nuevos pilotos que se está haciendo público por estos días. En este sentido Gallardo ha hecho referencia, ante la requisitoria periodística, sobre la importancia que tiene de la experiencia en la incorporación de pilotos para vuelos en la cordillera o vuelos de montaña. Es conocido que nuestra geografía es muy particular y que se requiere gran habilidad para volar por la zona precordillerana y cordillerana, por lo que habrá que poner gran esmero en buscar los nuevos pilotos que se están requiriendo.
Gallardo, quien se ha desempeñado también en la parte privada piloteando helicópteros en las Cataratas del Iguazú o en la zona norte bonaerense, es conocido por algunas hazañas como la de haber sobrevivido en la Cordillera de los Andes por 9 días al sufrir un accidente, en cumplimiento de una misión oficial, el 7 de agosto de 1987 o traer su helicóptero particular desde la ciudad de Los Ángeles hasta San Juan en octubre de 2015, en un vuelo de 23 escalas que es considerado único en su tipo, en relación a ingresar un helicóptero volando desde otro país.
La lista de intervenciones en distintas misiones es extensa. Para tener una idea Walter Gallardo piloteó el avión sanitario que trasladó en 1997 a Abel Canto -el niño que sufrió un accidente con un tractor que le cortó su mano- a Buenos Aires salvando su miembro. En 2016 participó de los vuelos en la cordillera que dieron con un uruguayo que se había perdido intentando atravesar el macizo andino. Luego en la zona de Las Tapias, departamento Albardón, en 2019 hizo varios sobrevuelos para localizar al niño Benjamín que se había perdido.

INCENDIOS Y ASISTENCIA SANITARIA
Para Gallardo son importantes dos aportes que hizo durante su permanencia en la Dirección de Aeronáutica, la propuesta de que el helipuerto del Hospital Rawson se hiciera en el lugar en que se encuentra, sobre calle General Paz y la experiencia con el heli-balde, de gran importancia para sofocar incendios en zonas inaccesibles,que hay muchas en la provincia. "La importancia de que un helipuerto esté lo más cerca posible de un centro de salud es fundamental para evitar trastornos a los pacientes y para aprovechar la denominada "hora de oro" en materia de salvatajes, que es el tiempo que se emplea para asegurar el éxito de una misión sanitaria. La propuesta del helipuerto del Rawson está acompañada con el pedido de que todos los hospitales de zonas alejadas cuenten con estas pistas de aterrizaje", sostuvo el piloto.
En cuento al heli-balde, Gallardo dijo que participó de una experiencia en el uso de este sistema y que el helicóptero de la provincia está habilitado para su uso, aunque aclaró que en el caso del incendio del Parque Sarmiento no fue posible porque su uso es exclusivamente diurno y este incendio fue en gran parte en horas de la noche. También dijo que su helicóptero particular está esperando obtener la habilitación para usar el heli-balde que tiene una capacidad de 800 litros.
Por Alfredo Correa
DIARIO DE CUYO
