La especialista en Educación Yolanda Quiroga junto a autoridades de la Cámara de Diputados y del Ministerio de Educación durante la presentación del libro.


Las escritoras Yolanda Quiroga y Silvia Manzini de Adarvez presentaron en la Cámara de Diputados de la provincia un segundo libro de su autoría referido al departamento Zonda. Titulado "Zonda: un mundo de colores'' esta obra fue editada con el incondicional apoyo del Fondo Editorial de la Cámara de Diputados y cuenta con el prólogo del vicegobernador de la provincia y presidente del cuerpo deliberativo, Marcelo Lima. En estas palabras iniciales el funcionario señala que "las autoras han aportado una perspectiva enriquecedora'' para referirse a un departamento que se presenta a la sociedad sanjuanina con todo el esplendor que lo caracteriza.


Desde su portada, el libro invita a visitar un sitio de lugares paradisíacos, rodeado de hermosas serranías. En su interior, con un leguaje ameno e imágenes que adquieren vivencias de un apacible valle con diferentes colores y texturas incursiona en diversos temas, como los primeros pobladores, la arqueología, y los circuitos turísticos, culturales y recreativos. También destaca personajes del Zonda antiguo, como la Martina Chapanay, hija de un cacique de la zona, personaje solitario y justiciero que andaba por las quebradas y lagunas.


No falta la referencia de "La Guasa Eva'' quien vino de Chile y se transformó en la cuidadora del Palque. Este lugar, de una belleza incomparable, cubierto de colores, aromas y abundante vegetación, es un verdadero vergel en medio de las montañas y es donde actualmente descansan los restos de esta recordada mujer.


También se hace referencia a la Reserva Natural del Parque Domingo Faustino Sarmiento, ecosistema de humedales único de este departamento; a "Las Sierras Azules''; el Camping del Cerro Blanco y el sitio por donde Sarmiento Pasó en su exilio hacia Chile.


En otros capítulos se incluyen investigaciones como la "Arqueología del Valle de Zonda'', de Alejandro García, Oscar Damiani y Carlota López. La "Biodiversidad del Valle de Zonda'' del licenciado Daniel Flores y la "Geomorfología del Valle de Ullum y Zonda'' de Graciela Suvire.


Las autoras de la obra señalan que el libro está desatinado tanto para alumnos como turistas y la comunidad en general. Los alumnos podrán trabajar a través de secuencias didácticas pertenecientes al "Plan Provincial de capacidades y competencias'', potenciando las competencias comunicativas y oralidad de la lengua en forma multidisciplinaria porque posee material de Lengua, Ciencia, Geografía, entre otras disciplinas.


En una parte de la presentación Yolanda Quiroga dijo que "conocer Zonda es mucho más que adquirir vivencias de un relajado y apacible departamento''. Aclaró que es "incursionar en una tierra maravillosa donde los colores de la naturaleza adquieren relieve especial''.


La presentación de este nuevo libro de Quiroga y Manzini de Adarvez contó con la asistencia del ministro de Educación, Felipe de los Ríos; el diputado provincial por Zonda, Edgardo Sancassani y una numerosa concurrencia de docentes y alumnos de distintos establecimientos educativos de la provincia.


En la parte final del acto se distribuyeron ejemplares a los representantes de escuelas e invitados especiales.

Por Alfredo Correa
DIARIO DE CUYO