Los drones de ataque han pasado a ser esenciales para las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad, por lo que cada vez mas países se adentran en el diseño de sus propios sistemas. En Suramérica, Brasil fabrica el Atobá, uno de los drones de ataque más imponentes del mundo equipado con lanzacohetes.
La fabricación de este vehículo no tripulado es motivo de orgullo para Brasil. “Más que una máquina representa una conquista nacional de Brasil”, señalan sus fabricantes.
Fabricación propia
El Atobá es 100 por ciento hecho en Brasil, país conocido como el gigante del sur por su superficie y por el número de habitantes que posee, muy superior a cualquiera de los demás países latinoamericanos. Con una población de más de 211 millones de habitantes y una extensa frontera tanto terrestre como marítima es un territorio cuya defensa conlleva desafíos tan grandes como sus 8.515.770 kilómetros de extensión “El Atobá ARP es la plataforma aérea más grande jamás desarrollada en Latinoamérica y representa un hito tecnológico en la región”, apunta la compañía fabricante www.stellatecnologia.com.
El Atobá “admite cargas útiles montadas en cardán de hasta 50 kg o sistemas integrados en fuselaje y ala hasta de 160 kg”.
“Con su excepcional capacidad de carga útil y una autonomía de vuelo de 28 horas, el Atobá es ideal para el monitoreo de fronteras y extensas áreas geográficas. Esta combinación de alto rendimiento y larga persistencia operativa le permite ejecutar misiones complejas y desafiantes con eficiencia y precisión”, añade Stella Tecnología.
El dron Atobá de origen brasileño está equipado con lanzacohetes y es el más grande en su tipo fabricado en América Latina.
Drones brasileños
El uso de drones en Brasil continúa con viento a favor y tiene perspectivas de continuar creciendo al menos un par de años más.
Es un mercado que evoluciona antes que el argentino, a partir de que en 2021 el Ministerio de Agricultura y Ganadería regulara la utilización de este tipo de equipos en el país.
Solamente ese año, se estima que se vendieron 3.000 drones en Brasil. Actualmente el parque es de 35.000 unidades.
Por Uypress
Brasilia

