Los niños con esclerosis múltiple (EM) envejecen a un ritmo acelerado, ya que la enfermedad provoca un desgaste avanzado en sus cuerpos, señala un estudio reciente.
Este envejecimiento acelerado se extiende hasta la adolescencia, lo que aumenta sus probabilidades de que la discapacidad relacionada con la EM y las enfermedades crónicas ocurran más temprano en sus vidas, reportaron los investigadores en la edición de junio de la revista Neurology.
“Este es un concepto completamente nuevo en la EM”, señaló la investigadora sénior, la Dra. Jennifer Graves, vicepresidenta de neurociencias y jefa de la división de neuroinmunología de la Universidad de California, en San Diego.
“Envejecer no es algo que pensemos que afecte a los adolescentes”, dijo. “Pero estos niños están acumulando daño celular que puede no aparecer clínicamente hasta años después, cuando de repente pasan de estar bien a la progresión de la enfermedad a los 30 años”.
Enfermedad autoinmune
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune de por vida en la que el sistema inmunitario ataca las vainas de mielina que protegen las células nerviosas del cerebro, la médula espinal y los ojos.
A medida que el daño aumenta, los pacientes desarrollan síntomas como problemas de visión, debilidad muscular, rigidez, dificultad con el equilibrio y la coordinación y mareos, según los Institutos Nacionales de Salud.
El nuevo estudio se centra en el concepto de edad biológica, la edad que refleja el desgaste que se ha producido en el cuerpo de las personas, lo que las hace biológicamente mayores que la edad reflejada en su fecha de nacimiento.
En el estudio, los investigadores rastrearon los cambios en el ADN en muestras de sangre de 125 niños con EM y 145 niños sin la enfermedad.
A pesar de parecer aparentemente sanos, los niños con EM tenían patrones de ADN que indicaban que eran biológicamente mayores que sus compañeros sanos, muestran los resultados.
Los niños más afectados por el envejecimiento biológico relacionado con la EM parecieron envejecer hasta dos años más rápido que los niños sin EM, aunque su edad cronológica promedio era de 15 años, encontraron los investigadores.
“En comparación con los jóvenes sin EM, los jóvenes con EM tenían evidencias de una edad epigenética acelerada, una medida de las modificaciones químicas del ADN asociadas con el envejecimiento”, explicó Graves.
Los investigadores dijeron que los estudios futuros necesitan seguir a los pacientes a lo largo del tiempo para ver cómo este envejecimiento biológico temprano contribuye a su discapacidad a largo plazo, así como qué es exactamente lo que acelera el envejecimiento en estos niños con EM.
IA puede detectar Alzheimer
Un avance tecnológico promete transformar el diagnóstico de la demencia: investigadores de Mayo Clinic desarrollaron StateViewer, una herramienta de inteligencia artificial (IA) capaz de identificar patrones cerebrales asociados a nueve tipos de demencia, incluido el Alzheimer, a partir de una sola imagen FDG-PET.
Según informó Mayo Clinic, este sistema logra una precisión del 88% y permite a los médicos interpretar los escaneos cerebrales casi el doble de rápido y con hasta tres veces más exactitud que los métodos convencionales. Los resultados de este desarrollo se publicaron en la revista Neurology el 27 de junio de 2025, marcando un hito en la búsqueda de diagnósticos más tempranos y precisos para una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.
La magnitud del desafío que representa la demencia es considerable. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 55 millones de personas viven actualmente con demencia, y cada año se suman casi 10 millones de nuevos casos. El Alzheimer, la forma más común de esta enfermedad, figura entre las principales causas de muerte y discapacidad a nivel global.
UCCuyo organizó el XVII Encuentro sobre Alzheimer
San Juan fue sede del XVII Encuentro Nacional de la Red de Alzheimer y Demencias de Argentina (RADA), coincidente con la II Jornada de Otoño: Ciencia, Comunidad y Bienestar, organizadas por la Fundación Alzheimer de San Juan, integrante de RADA y los Institutos de Investigaciones en Psicología Básica Aplicada (IIPBA), de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), de la Facultad de Ciencias Médicas, ambos de la Universidad Católica de Cuyo.
Las actividades se realizaron en el Centro de Convenciones “Dr. Guillermo Barrena Guzmán” y en la que participaron expositores, especialistas y profesionales de diferentes ámbitos con el propósito de promover un espacio interdisciplinario y comunitario de encuentro, en torno a la problemática del Alzheimer y otras demencias.
Se llevaron a cabo actividades exclusivas de la Red de Demencias y Alzheimer de Argentina (RADA) y lo recaudado fue destinado a la Fundación Alzheimer de San Juan con el objetivo de continuar investigando y generando conciencia sobre esta enfermedad.
Por Dennis Thompson
HealthDay Reporter
The New York Times

