La reciente colocación de un bono para inversores institucionales y la próxima meta de acumulación de reservas acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son temas que se mantienen en el análisis de los inversores, en momentos en que las presiones inflacionarias parecen atenuarse en las últimas semanas.

El reordenamiento de las variables financieras es la bandera que enarbola la política impuesta por el presidente Javier Milei, que asumió el mandato en diciembre de 2023 y que en pocos meses deberá enfrentar una elección legislativa. El país celebrará elecciones de medio término en octubre, en las cuales el oficialismo busca aumentar su presencia en las cámaras del Congreso, donde tiene minoría.

En este marco los analístas opinaron lo siguiente:

* “La expectativa del mercado deja un sabor agridulce por la considerable tasa del 29,5% anual, ya que si bien descarta un fuerte episodio traumático sitúa el rendimiento en casi el 2,5% mensual sin apostar a un ulterior descenso de la inflación y devaluación”, estimó VatNet Financial Research.

“La suerte de los inversores dependerá del trayecto en el porvenir de la inflación y sobre todo de la devaluación”, señaló.

* La Fundación Libertad y Progreso estimó que el índice de precios minoristas de mayo sería del 1,8%, por lo que sería el nivel más bajo desde mayo 2020, aunque si se excluyen los años de la pandemia, sería la menor desde noviembre de 2017.

* “Más allá de la positiva lectura que dejó la colocación de un bono internacional, tras un largo período de ausencia, los activos domésticos se presentan más calmos dado que la normalización de la economía fue devolviéndoles una mayor correlación con el apetito por riesgo global, tal como sucede habitualmente con los emergentes”, dijo el economista Gustavo Ber.

“Como es frecuente en los países y empresas en el mundo, al despejar el programa financiero se contribuye a las emisiones corporativas -que vienen a muy buen ritmo- para potenciar las inversiones y el crecimiento económico”, agregó.

* “Desde la perspectiva del esquema cambiario y monetario, la colocación del Bonte fue una forma de adquirir divisas dentro de la banda (cambiaria). En este sentido, la base monetaria se expandió el equivalente a 1,15 billones de pesos para obtener 1.000 millones de dólares de financiamiento”, dijo Portfolio Personal Inversiones.

* “Captar algunos dólares a tasa ‘elevada” no es desorden, es planificación financiera. Se busca ganar tiempo, acumular reservas y bajar la inflación de forma sostenida”, dijo el analista financiero Facundo Buscemi.

“Cuanto más orden macro haya, más bajas serán las tasas de las próximas licitaciones”, pronosticó.

* “El riesgo que enfrenta Argentina es que Estados Unidos mejore sus perspectivas económicas y que las tasas permanezcan altas. Esto alentaría una apreciación de la divisa internacional”, dijo GMA.

“Ese escenario, con tasas altas y dólar fuerte, no solo encarece aún más el costo de la deuda, sino que también puede presionar a la baja los precios internacionales de los “commodities”. Esto afectaría directamente al frente comercial, complicando la generación de divisas por exportaciones”, agregó.

* “Vimos una caída general en el nivel de actividad durante abril, debido a la volatilidad que se generó en la previa a la salida del cepo. Luego en mayo, una vez que se fueron estabilizando las variables cambiarias y monetarias, hubo signos de recuperación en el financiamiento corporativo, inclusive con algunas emisiones internacionales”, dijo Juan Tripier, de PwC Argentina.

* “Más allá de los flujos comerciales, consideramos que el nuevo bono, dada la tasa a la que cortó, podría ser demandado inicialmente en el mercado secundario”, estimó el Grupo SBS.

* El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T tuvo un incremento mensual de 1,8% en mayo. “Se trata de la menor tasa desde mayo de 2020, en plena pandemia”, señaló.

* “El mercado continúa validando una apreciación real transitoria del peso, aunque empiezan a vislumbrarse ciertos límites si la convergencia de expectativas no se afianza y la volatilidad del proceso eleccionario comienza a entrar en juego. La estabilidad del dólar financiero durante gran parte del mes ayudó a sostener el carry medido en moneda dura”, dijo Damián Vlassich, de IOL.

Por Walter Bianchi y Lucila Sigal
Agencia Reuters