Fue el 21 de agosto de 1942 cuando abrió sus puertas por primera vez el Cine Teatro “Estornell”, sobre calle Mitre frente a la plaza “25 de Mayo”, siendo por muchos años la principal sala de espectáculos de la ciudad de San Juan, y hoy el Teatro Municipal. Construido para reemplazar al primer cine-teatro con el mismo nombre, que se ubicó en la intersección de las actuales Rivadavia y Sarmiento, la obra fue encarada por los Estornell, una familia pionera en la actividad artística, cultural y televisiva local.
Esta sala sobrevivió al terremoto de 1944 y eso la convirtió en el único cine-teatro de San Juan que mantuvo su estética de ícono arquitectónico, ya que fue construido bajo lineamientos técnicos de otros grandes teatros de la época e inspirado en el estilo Art Déco del Siglo XX, que llegó a reconocerse en el mismísimo Hollywood, meca del cine, por sus novedosas características, entre los años 1930 y 1940.
Ícono cultural
Este teatro sanjuanino es “hermano” del teatro “Opera” de Buenos Aires y el “Cóndor” de Mendoza, ya que los tres estuvieron creados por el arquitecto belga Alberto Bourdon, con aportes de varios arquitectos y especialistas como David Lifchitz y Pedro Ribes que se habían dedicado al diseño de cines y teatros, particularmente, en el diseño interior, las fachadas escenográficas y otros detalles importantes.
En esta sala tan elogiada ya entonces se presentaban las más populares compañías de ópera y zarzuela del país, hasta que pasó a ser compartida por el cine.
Precisamente, en esos tiempos de brillo de la cinematografía en nuestro país y el mundo, llegaron a San Juan estrenos nacionales e internacionales, y artistas que actuaron a sala llena en el escenario principal.
Hablamos de exitosos como Hugo del Carril, “La Tropilla de Huachi Pampa”, dirigida por Buenaventura Luna, “Los Trovadores de Cuyo”, Las hermanas Legrand, Berta Singerman y Pepe Iglesias con “El Zorro”, Luis Sandrini y Zully Moreno, así como los españolísimos Lola Flores y Pedrito Rico o los mexicanos Cantinflas y Pérez Hernández y su compañía, entre muchos otros notables de la escena.
La reapertura
Desde 2008 es alquilado por la Municipalidad de la Capital a sus actuales propietarios, y ahora, a 83 años de su apertura oficial, la Intendente de la Ciudad de San Juan, Dra. Susana Laciar, decidió reabrirlo lo más pronto posible, recuperado de los deteriores internos, sobre todo en materia edilicia y servicios. Para Laciar volver a poner el Municipal a disposición de los sanjuaninos y de sus artistas “es cumplir con objetivos muy especiales de esta gestión como transmitir valores culturales, tradiciones y creaciones de nuestros artistas; pero al mismo tiempo, un lugar de encuentro para entretener y contribuir a fomentar el desarrollo intelectual y emocional de sanjuaninos de todas las edades”.
Fue declarado Patrimonio Cultural y Arquitectónico Municipal “por su origen, historia y valor cultural” y por su condición de “joya arquitectónica de la Ciudad”.
Actualmente el Cine-Teatro Municipal cuenta con una sala principal de 416 butacas y las obras de restauración han estado a cargo de la Secretaría de Infraestructura municipal, con la presencia permanente de la secretaría de Cultura, Turismo y Educación, de quien depende el uso del Teatro.
El histórico teatro y cine Estornell
Será la propia Intendente Laciar quien presidirá el acto de reapertura y previo a ello dará a conocer en detalle las obras realizadas para volver a encender la luz y la alegría en el Municipal.
En “San Juan al Mundo” enciclopedia digital de la Fundación Bataller, el capítulo titulado “La historia del Teatro en San Juan”, memora que “sobre los años 40 el cine gana espacios dentro de la ciudad y en su periferia. El teatro asume un carácter ciudadano y dependiente de los grandes centros culturales, en especial Buenos Aires”.
En esa línea y en tal década es el momento en que nace y crece aceleradamente en San Juan aquel “Estornell”, hoy “Teatro Municipal”. Y agrega “San Juan al mundo”: “El teatro en San Juan y su búsqueda de territorios ha sido y es una empresa ética de sus hacedores, proyecto que los sobrepasa pero paradójicamente les da existencia y los convierte en constructores de lo que aún no existe, pero se presiente”.

