Es el ejército más poderoso del todo el mundo, aeronaves de todo tipo, aviones misiles y cientos de soldados que despliega EE.UU. más allá de sus fronteras.

Es una potencia de orden global, gracias a su injerencia, económica, política y militar, cualidades que le propicia, casi siempre imponerse en territorio hostil, Tienen una presencia denominada de “anticipación”; de información, de poder estar al día de los movimientos que hacen los ostros países. Un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), afirma que Venezuela cuenta con 123.000 tropas activas, más 220.000 milicianos y 8.000 reservistas.

Los líderes del cartel de los soles declarado por el gobierno estadounidense, están tratando de decir que no tienen miedo al país norteamericano, aunque sea la primera potencia militar mundial, si lo ponemos en jergas bíblicas es un David contra Goliat, el despliegue de estados unidos es millonario frente a las costas de Venezuela:

1.15.500 tropas; 2.USS Gerald Ford – el portaviones más grande de la flota; 3.Submarino nuclear; 4.USS Gravely; 5.USS Jason Dunham; 6.USS Sampson; 7.USS Fort Lauderlade; 8.USS Iwo Jima; 9.USS San Antonio; 10. USS Lake Erie

11.USS Minneapolis – Saint Paul.

El poderío aeronaval

La flota en el mar caribeño representa el 20% del poderío militar y aeronaval estadunidense en el mundo, en territorio americano no pasaba esto desde la crisis de los misiles de Cuba, es realmente inédito este despliegue, no es solo para disparar misiles narcoslnchas, ha hundido al menos 21 supuestas narcolanchas, en ataques extrajudiciales que han matado al menos a 83 personas y que diversos expertos, legisladores y defensores de los derechos humanos consideran ilegales.

En estos días, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos visita una base en Puerto Rico, en plena tensión con Venezuela. La isla acoge a la mayor parte de los soldados activados en el despliegue militar en el Caribe.

El USS Gerald Ford – es el portaviones más grande de la flota y más letal, con 90 aviones cazas de ultima generación y más de cien toneladas.

Otro punto, fue la visita del príncipe heredero saudí a los estados unidos. Israel normalizaría relaciones con Arabia Saudita, allanando el camino para extender lazos con el mundo musulmán en general. A cambio, los saudíes recibirían un paquete de seguridad estadounidense que incluye aviones de combate furtivos F-35, aeronaves de quinta generación que consolidarían la relación de Riad con Washington al iniciar un nuevo capítulo con Israel.

Algunos analistas afirman que también podría formar parte de una estrategia más amplia destinada a debilitar o incluso derrocar a Nicolás Maduro, cuyo gobierno es considerado como ilegítimo por Washington, después de que las elecciones presidenciales del año pasado fueran calificadas como fraudulentas por la oposición y organismos internacionales.

Tema aparte, sobre los F-35, cazas furtivos de quinta generación, tienen una contraseña de seguridad que se va actualizando día a día por EE.UU., eso sería un contrapunto para evitar, que la tecnología estadounidense, se extraviara en manos enemigas. También en el despliegue en Irán, todos hablaban, que pasó con la aviación iraní, que no contraataco, cuando fueron disparados misiles en bases nucleares iraníes. Una anécdota, los estadounidenses dispararon drones en Irán, entre otras cosas, dos cazas iraníes los interceptaron a los drones estadounidense, atrás de los cazas iraníes, habia un F-35, ni lo sintieron, muy silencio y no lo vieron en el radar. Los pilotos iraníes, lo vieron y se retiraron, anulándolos el F-35, solo con persuasión.

Este fin de semana, la autoridad estadounidense de aviación emitió una recomendación a las líneas aéreas de evitar los vuelos en espacio aéreo venezolano debido a un aumento de la actividad militar en la zona. Debido a ello, al menos siete líneas internacionales han suspendido sus rutas de y hacia el país caribeño.

La “Tesis de la Cuerda”

Conclusión con Venezuela: La “Tesis de la Cuerda” expone cómo Donald Trump más que estrangular de inmediato, busca apretar con paciencia al régimen chavista.

1) Guerra sicológica de desgaste, pero esto debe acabar no será eterno.

2) Entregarse y exiliarse en algún país amigo. Los líderes del régimen.

3) Ataque terrestre de sacar a Maduro y el cartel, vivo o muerto, hay una recompensa sobre su cabeza y los lideres chavistas. Daño colateral seria grande.

4) Ataque preciso, quirúrgico a la vez, milimétrico contra Venezuela, entregaría un mensaje bien clarificador al mundo, el de demostrar lo que es capaz, por su fuerte presencia militar fuera de su frontera, son elementos que buscan generar “disuasión”. Entendiendo con disuasión militar, se quiere expresar que no se metan conmigo porque meterse conmigo va a traer más problemas que beneficios, y también que hemos entendido el discurso que; “hemos buscado la paz por la fuerza”, vemos también un poco, ” la teoría de la coerción”, como también con estos activos militares, se puede forzar una decisión. Una red militar de gran magnitud la de EE.UU., sigue operativa sobre todo en el mundo; portaviones, tropas, aeronaves y submarinos, que la casa blanca no dudo en movilizar, cuando vio en riesgo sus intereses.

El futuro inmediato de Venezuela dependerá, en buena medida, de la combinación de estas variables: la disposición real de Washington a ir más allá de los gestos intimidatorios, la capacidad del régimen de Maduro para sostener su retórica sin caer en provocaciones que no puede responder, y la presión de la sociedad venezolana e internacional para que cualquier salida se base en garantías políticas y derechos fundamentales. Entre la amenaza de la guerra y la posibilidad de una paz sin justicia, el país se encuentra en una encrucijada decisiva.