Efecto. La helada de septiembre del año pasado fue muy dañina en Sarmiento, que fue el departamento más afectado por las bajas temperaturas.

Apurados por los pronósticos del clima que vaticinaban la probabilidad de la ocurrencia de heladas en los últimos días de agosto, en el Gobierno sanjuanino recurrieron otra vez a la contratación directa del seguro agrícola para proteger a los cultivos, que está vigente desde el 1ro de septiembre pasado. Fue porque el llamado a licitación, previsto para el 16 de agosto, se cayó por problemas con la falta de cumplimiento de algunos requisitos de las 3 empresas oferentes. A pesar del inconveniente, el Ejecutivo contrató a las 3 compañías, Nación Seguros, Sancor y La Segunda, que se unieron y cobrarán una suma de 6,4 millones de pesos, según dio a conocer Juan Manuel Gioja, el director de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria.

El año pasado, una helada inesperada sorprendió a los productores el 6 de septiembre, cuando los cultivos se encontraban bastante brotados. Y por eso los daños fueron sensibles ya que durante más de 4 horas el termómetro cayó a temperaturas de entre 2 y 7 grados bajo cero según las zonas, y se contabilizaron pérdidas de entre 60 y 100% en casi 2.700 hectáreas de uva para consumo en fresco de exportación, hortalizas y frutales. Pero el problema fue que todavía no estaba vigente el seguro agrícola, con lo cual los productores quedaron sin protección frente al inconveniente climático. Este año no quisieron repetir la historia y terminaron contratando en forma directa a las empresas que se habían presentado a la licitación.

Los cultivos con la protección gratuita son vid, olivo, melón, sandía, tomate, zapallo y membrillo. La cobertura para heladas se prolongará desde el 1ro de septiembre al 31 de diciembre de este año. En el caso del granizo, la cobertura se extenderá desde el 1ro de octubre al 31 de mayo del año próximo.

El temor entre los hombres de campo es a las llamadas heladas tardías, porque suceden en las proximidades de la primavera y no en el invierno, cuando las plantas ya entraron en la fase vegetativa de floración y los brotes ya asomaron. Y son muy dañinas porque las yemas quemadas no darán frutos y mermará la producción.

El seguro agrícola es una póliza que ha venido poniendo en marcha el Gobierno en los últimos años en forma gratuita para los productores más chicos, y con un gran subsidio para los medianos, hasta las 20 hectáreas (ver aparte).

El tramo gratuito abarca a 9.146 hectáreas de vid, 600 de olivos, 1.600 de hortalizas (melón, sandía, zapallos y tomates) y 700 de membrillos. En total, entre los 7 cultivos se abarca un total de 12.046 hectáreas. El tramo con cargo es para los mismos cultivos, y abarca a unas 10.200 hectáreas, es decir que en total más de 22 mil hectáreas cubiertas.

En la práctica, el Gobierno está amparando con el seguro prácticamente a la mitad de la superficie cultivada de San Juan, que es de unas 47 mil hectáreas, exactamente al 47,5%.

Este es el segundo año consecutivo que se licita el seguro, ya que desde sus inicios, en el 2009, se hacia por contratación directa con Nación Seguros. El año pasado, al igual que ahora, la licitación se declaró desierta por problemas con las dos firmas participantes y al final se volvió a contratar a la misma aseguradora.

Antes de este seguro estuvo el ex Agro, que daba cobertura por los daños del clima.

Claves de la póliza

Seguro

El seguro agrícola es una cobertura que brinda el Gobierno sanjuanino a los agricultores ante la posibilidad de que sus cultivos se vean afectados por las heladas o el granizo, que suelen dejar a los productores sin cosecha para afrontar sus gastos. La contratación se hace por medio de una licitación.

Cobertura

La protección es gratuita para los productores de vid, olivo, melón, sandía, tomate, zapallo y membrillo, con hasta 6 hectáreas plantadas. El tramo de 6 a 20 hectáreas, en el que caso de que el productor preste su conformidad, será con un pequeño cargo del 35% del costo y del resto se hace cargo el Gobierno.

Registro

En el caso de aquellos productores con más de 6 hectáreas de cultivos que quieran la cobertura del seguro agrícola pueden concurrir por las oficinas de la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, que funcionan en Agustín Gnecco 350, en horario de 7,30 a 13,30.

Inspección

Producido un siniestro, por helada o granizo, el productor tiene que hacer la denuncia en el organismo, que funciona en las instalaciones de Hidráulica. Con posterioridad, los técnicos de la repartición constatan los daños efectivamente producidos, para que el seguro haga el aporte correspondiente.