Aunque todavía faltan poco más de seis semanas para la celebración de la Navidad ya aparecieron los turrones, garrapiñadas y los primeros panes dulces en las góndolas de los supermercados y en los comercios de los barrios. Con ese antecedente, un relevamiento propio que todos los años para esta época realiza DIARIO DE CUYO reveló que los productos vienen esta vez con el incremento más alto de los últimos 11 años. Para estas fiestas los sanjuaninos se encontrarán con un aumento del 72% respecto al 2017. La cifra sorprende porque es superior al costo de vida de los asalariados que, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), fue del 47,2 en los últimos 12 meses. Se toma esta medición porque todavía no han sido dados a conocer los valores del INDEC. La cifra del 72% surge de comparar el valor total de la canasta navideña, que este año asciende a los 647,69 pesos, mientras que el año pasado registraba un total de 376,30 pesos, y había sido un 27% superior con respecto al 2016 (ver infografía). Si la comparación se hace con el 2008, cuando la canasta tenía un costo de 36,32 pesos, el incremento ha sido del 1.683% en los últimos 11 años.


El relevamiento incluye 8 artículos, respetando marcas y medidas, para que la comparación sea lo más exacta posible y se hace tomando en cuenta los valores de los elementos ubicados en las góndolas de los grandes supermercados y negocios de ventas de comestibles. Los productos son los más comunes que se pueden encontrar en cualquier mesa sanjuanina a la hora de celebrar, porque hay desde una sidra, pasando por el pan dulce, budín, Mantecol o el turrón de maní.

Entre los incrementos, el que más llama la atención es el caso del turrón de maní por 80 gramos, que el año pasado costaba 14,93 pesos y ahora trepó a 65,99 pesos, es decir que tuvo un incremento del 342%. Le sigue el caso de los duraznos en envases de 820 gramos, que pasaron de 48,99 pesos a 138 pesos, es decir una variación del 182%.

En la otra punta se encuentra el pan dulce de medio kilo, que apenas subió un 20%, al pasar de 101,55 a 122 pesos. Otro artículo que no subió tanto fue el budín de 250 gramos, que pasó de 60,75 a 76,50 pesos, es decir que registró una variación del 26%.

Estos datos se conocieron cuando desde la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios (CASSA) analizan la posibilidad de consensuar una canasta de 10 artículos de primera necesidad, entre ellos, fideos, aceite, leche, azúcar, arroz, galletas, yerba, jugo, soda y algún otro que están por definir. Y con el compromiso de mantener los precios fijos hasta fin de año. A esa canasta le quieren agregar artículos navideños, por ejemplo, pan dulce, algún turrón, garrapiñadas o un budín. La intención es que la mayor parte sean productos sanjuaninos, para incentivar la producción local con precios accesibles para la gente.

El arbolito

Junto con los comestibles que forman parte de la canasta navideña, también han empezado a aparecer los arbolitos y adornos para la celebración. Según un sondeo en dos comercios del rubro, ya están a la venta los primeros arbolitos desde 59,90 pesos para uno de 60 centímetros, hasta 1.300 pesos por uno de 2,10 metros. Las opciones llegan incluso a los 3.000 pesos por ejemplares de mayor altura. Los precios dependen del tamaño, el color del follaje y si la base es plástica o con soporte metálico.

En el caso de los adornos, hay ejemplos de una caja de pelotitas desde 18,90 pesos para las 6 unidades. Las boas y guirnaldas arrancan desde los 7,90 pesos.