Todos los sectores de la construcción, tanto empresarios como gremiales, se dieron cita ayer en Casa de Gobierno para conocer la nueva línea de créditos de la operatoria individual.

Ya está disponible en San Juan la nueva línea de préstamos para clase media del Instituto Provincial de la Vivienda , para construir la primera vivienda en un terreno propio, que tiene tasa de interés cero y se actualiza al ritmo inflacionario por medio de índices especiales que emite diariamente el Banco Central: los UVA y Uvi. El mecanismo estará atado a las Unidades de Viviendas (Uvi) para la construcción y a las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) para el desembolso de las cuotas que publica el Banco Central. Pensando que la demanda crecerá el Gobierno destinó una partida de 360 millones de pesos en el presupuesto 2019 para los interesados.

Con esta nueva operatoria individual -denominada "Mi Casa, Mi Hogar" se podrán obtener más fondos para poder construir la vivienda, y éstos se irán actualizando, lo que permitirá que nadie quede rezagado con los incrementos que se producen en la construcción. Pero además, la cuota para pagarlo es tres veces más barata que la de un crédito hipotecario similar en el mercado, porque como el que presta es el Estado provincial y no tiene ánimo de lucrar, la tasa de interés es cero. De esta forma los interesados se ahorran un 9% de tasa de interés promedio que tiene un crédito hipotecario actualizable en UVA en cualquier banco en el mercado.

El Gobierno provincial ideó esta operatoria pensando en otra alternativa -además de la construcción de viviendas sociales- para bajar el déficit habitacional en épocas inflacionarias como las actuales. El IPV tiene 60 mil inscriptos esperando por una casa, de los cuales el 32% está en condiciones de tomar un crédito de este tipo porque tiene ingresos por encima de dos salarios mínimos. Por eso tendrán disponibles 360 millones de pesos para repartir entre los interesados el año próximo. ""Pretendemos estar tocando la puerta al Ministerio de Hacienda para pedir más porque creo que va a ser muy demandado", dijo ayer el titular del IPV, Juan Pablo Notario. La gestión uñaquista ha distribuido 450 millones de pesos en esta operatoria individual desde el 10 de diciembre del 2015. En el 2017 entregó 125 préstamos y en lo que va del 2018 van otros 250 beneficiarios.

El IPV estableció que cada metro cuadrado construido equivale a 896 Uvi, y teniendo en cuenta que el organismo financia hasta el 80% de la vivienda, para un proyecto de 80 metros cuadrados, quiere decir que se obtendrá un préstamo por 57.344 Uvi. Ayer cada Uvi estaba a $27,93 en el Banco Central, con lo cual al multiplicarlo por los metros cuadrados que se quieren construir, el monto del crédito sería de $1.621.117. Este valor varía según el precio de las Uvi y la cantidad de metros cuadrados de cada proyecto.

A su vez, para calcular el valor de la cuota de ese crédito hay que ver la cotización de las UVA, que ayer en el mismo banco estaban a $28, y ese valor se divide por $1.621.117, y así el crédito se convierte en un total fijo de 57.897 UVA.

Según el plazo de devolución del préstamo, las cuotas hoy serían de $ 4.503 a 30 años; $ 5.403 a 25 años; y $ 6.7455 a 20 años (ver infografía). Estos montos también cambiarán mes a mes según el valor de las UVA. ¿Se animarán los sanjuaninos a tomar este crédito que se actualizará mes a mes? En el IPV dicen que sí porque han controlado 36 meses para atrás y las variaciones no han sido tan pronunciadas. ""Entendemos la situación económica que es muy compleja, pero si hacemos un comparativo hacia atrás, de cómo se fue comportando la inflación y el índice salarial, los números indican que ha ido mas o menos de la mano", dijo Daniel Gimeno, subdirector del IPV. Las autoridades explicaron además que las UVA se cotejaron con el costo del metro cuadrado que mide el Circot en San Juan y dio muy parecido.


Todos los sectores de la construcción, tanto empresarios como gremiales, se dieron cita ayer en Casa de Gobierno para conocer la nueva línea de créditos de la operatoria individual.
 

Para quienes
El préstamo puede ser solicitado por un grupo familiar con hijos o una pareja inclusive de hermanos, tener ingresos que permitan el reintegro de la cuota. Se debe ser propietario de un terreno escriturado e inscripto en el Registro General Inmobiliario; que permita hacer una hipoteca a nombre del IPV.


Las edades
No se puede ser propietario de otra vivienda, incluso aquellas financiadas por el Estado. La edad del solicitante es de 18 a 60, pero incluso superando esa edad, el organismo acepta que se presente un garante a sumarse a la solicitud. El crédito también sirve para mejorar y terminar la vivienda única.


La actualización
La devolución del crédito se realizará en una cantidad fija de Unidades UVA. Estas unidades se actualizan diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia, basado en el índice de precios al consumidor. Cada adjudicatario la pagará en pesos al valor de lo que vale la UVA en ese momento.

Las opiniones empresarias

ANTE DUMANDZIC - Cámara Arg. Construcción

Esta línea de créditos es un paliativo importante, tener esa amortización a 20 o 30 años es excelente, amortigua y ayuda. Es una buena idea del gobernador para amortiguar la crisis. Sí hay que ver que los trabajadores estén debidamente registrados.

DINO MINOZZI - Federación Económica y Const.

Esto permite al gobierno entregar créditos recuperables a una familia que va a pagar la cuota, con una condición excepcional que es actualización por UVA, pero a tasa cero. Hay que entrenar a las constructoras e inmobiliarias en la gestión de los créditos.