El Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) difundió ayer un informe que indica que en San Juan se registró un incremento del 41,3% en las ventas totales en pesos en supermercados, con respecto a septiembre del 2018, pero ese crecimiento no le siguió el ritmo a la inflación que mide el INDEC, que en el mismo periodo fue del 53,5%. Así la facturación de los supermercados locales vivió un escenario negativo, quedando 12,2 puntos porcentuales atrás del costo de vida. En el acumulado entre enero y septiembre las ventas locales fueron de $4.907.471.000, un crecimiento del 42,96 % respecto a igual lapso del año pasado. Pese a que las ventas no le ganaron a la inflación, en las cadenas creen que la cifra mejorará en los meses siguientes y que se deberá especialmente a una venta sostenida cada vez más en las ofertas y promociones, y usando mucha tarjeta de crédito y cuotas. La venta en los supermercados sanjuaninos para septiembre de este año fue de $593.149.000. En la comparación interanual, los rubros que registraron un mayor crecimiento en septiembre son los lácteos que tuvieron un alza del 47% en las venta, en tanto que los productos de Almacén crecieron 46,8% respecto a septiembre del 2018, y Alimentos y Bebida,s un 42,3%. Llamó la atención el alza del rubro Electrónica para el hogar del 57,1%, pero en las cadenas explicaron que se debió a que se lo compara con un mes del año pasado donde esas ventas se habían derrumbado. En el acumulado la suba se dio en carnes y lácteos (ver infografía).

Algunos directivos de las cadenas de supermercados que operan en San Juan coincidieron en que los resultados de las estadísticas de septiembre mejorarán en los meses siguientes porque el consumo se incrementó a raíz de la quita del IVA que decidió la Nación a fines de agosto. Esa decisión impactó en los rubros de Almacén y Alimentos especialmente. A contrapelo, las ventas del comercio minorista vienen en picada -cayeron un 11% en octubre, según la Cámara de Comercio de San Juan- lo que demuestra que a raíz del deterioro salarial la gente se está volcando casi exclusivamente a la compra de alimentos. En una cadena supermercadista informaron que ya en octubre se produjo una gran mejora respecto a septiembre, impulsada por el Día de la Madre, el pago de la segunda cuota de un bono a privados, algunos ajustes de paritarias y la cláusula gatillo de los agentes estatales. ""Vamos día a día, con la idea de cerrar el año lo mejor posible", dijo un gerente, quien añadió que la mayor porción de la venta es a través de ofertas, del tipo dos por uno, o tres a un menor precio, entre otras. ""La gente busca ofertas y promociones bancarias, la mayoría de los pagos son con tarjetas de crédito y en cuotas", señaló. Fuentes de otra cadena que cuenta con varias sucursales en la provincia, dijo que desde septiembre se nota una mayor inyección a categorías de alimentos básicos, que "no derramó en electrodomésticos o textiles". Agregó que la tendencia en las grandes cadenas es tener, como mínimo una vez por mes, un evento con ofertas y descuentos, ""porque son el principal motivador de compra".


Los mayoristas

Mientras en los supermercados el ticket promedio de compra es de $786 y subió un 45,5% respecto a septiembre 2018, el ticket promedio en los mayoristas es de $3.536 y aumentó 52,7% interanual, lo que indica que cada vez más gente se vuelca a comprar a estos espacios que tienen precios más baratos.

Qué pasó en la Nación

Las ventas a precios corrientes para septiembre de 2019 relevadas en la Encuesta de Supermercados que realiza el INDEC sumaron un total de 57.966,8 millones de pesos, lo que representa una disminución de 3,0% respecto al mes anterior y un aumento de 45,2% respecto a setiembre del 2018. A diferencia del área de estadísticas provincial, el INDEC releva también las ventas pero a precios constantes (toma como base a diciembre de 2016) lo que le permite tener un dato acorde al efecto inflacionario. En precios constantes las ventas sumaron un total de 22.173,0 millones de pesos, lo que representa una caída de 9,0% respecto al mes anterior y una disminución del 8,8% respecto a septiembre de 2018. INDEC señaló que las ventas a precios constantes llevan 15 meses consecutivos en baja. El ultimo dato positivo es 4,25 en junio de 2018.