San Juan.- El ejecutivo local tiene casi todo listo para comenzar a distribuir entre los agente de salud de los hospitales públicos de la provincia el reintegro que cobra por las prestaciones que realiza a pacientes con obra social.

Según explicó el Secretario Administrativo del Ministerio de Salud, Carlos Tinto, en Radio Concepto “estimamos que la primera prueba piloto la podemos hacer en 60 días en el hospital Rawson. Tenemos todo listo y estamos definiendo algunos detalles”.

Además, el funcionario aclaró que “la distribución se realiza en tres partes, dos montos iguales destinados a equipamiento y capacitación y otro monto a distribuir en partes iguales entre los empleados de los hospitales”, dijo Tinto.

La forma de distribuir el dinero que proviene de las obras sociales y las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo figura en el artículo 17 de la ley de descentralización hospitalaria, comprende el destino de montos para capacitación y para la compra de material pero también para distribuir fondos entre los trabajadores, este último punto nunca se implementó en San Juan.

Carlos Tinto explicó que “con el sindicato se llegó a un acuerdo para que la distribución será para todos por partes iguales ya que en su momento se pidió que la distribución sea por productividad de los trabajadores pero una estimación así resulta casi imposible”.

Por otro lado, el Secretario Administrativo dijo que “en el Rawson hay dinero para hacer la
primera prueba de distribución pero el monto es insignificante para hacer la distribución en todo el personal pero eso lo que queremos hacer es que la entrega sea anticíclica a los aguinaldos, para los meses de marzo y septiembre”.