Atardecer en el Pacífico: gran parte de los turistas locales se quedan hasta tarde en la playa, tomando mate, realizando alguna actividad física o simplemente descansando o leyendo. Lo bueno de La Serena es la extensión de sus playas que permiten escapar al amontonamiento.

"El panorama en La Serena, gracias a Dios, está súper positivo. Estamos rankeando dentro de los destinos playeros más destacados de Chile, junto a Viña del Mar, Pucon e Iquique", dijo Ana Bahamondes Pega, jefa de Turismo de la municipalidad de La Serena, en la Cuarta Región. Y buena parte de ese éxito responde al turismo sanjuanino cuya presencia este año, como la temporada anterior, volvió a dominar esas playas del Pacífico.

De acuerdo a los datos oficiales de la municipalidad Serenense, en la primera quincena hubo un 90% de ocupación entre turistas internacionales y argentinos que comenzaron a llegar desde las fiestas de fin de año. De acuerdo a las cifras de ocupación del año pasado, el 74% de los turistas que eligen ese destino son argentinos, y de ellos, el 80% son sanjuaninos. O sea, se infiere que el 60% de la ocupación registrada hasta el 15 de enero pasado correspondió al turismo de San Juan, que cruza principalmente por el Paso de Agua Negra.

Para amantes de la gastronomía: los platos con pescados y frutos de mar son la tentación de los turistas sanjuaninos.
Noches de Bulevard: en la Plaza de Armas y también en el borde costero, se realizan pequeños conciertos musicales. En la foto, el del miércoles pasado.

Para la segunda quincena el sondeo realizado por la comuna arrojó que existía un 50% de reservas pagadas. ""Cuando termine el enero vamos a ver cómo se traduce en ocupación, pero de acuerdo a lo estimado se va a traducir en un 85 a 90% de ocupación. Será una temporada tan buena como la del año pasado", asegura Bahamondes.

En el área de Turismo del Gobierno comunal chileno advierten que no quieren "aventurarse" con los números, porque el clima puede jugar una mala pasada y al cerrar el paso, el flujo puede disminuir. Pero del mismo modo insisten en que la percepción oficial, por lo que se ve en las playas, calles y centros comerciales, es que podría haber más gente que el año pasado. ""Eso es lo que nos trasmiten también nuestros inspectores que andan por las calles velando por la seguridad y el comercio establecido", agrega la funcionaria.

La arena, el mar y el clima atraen a las parejas sanjuaninas. La cercanía y la tentación de las compras, otro imán.


Ocupación
 

Para la primera quincena de enero (que comenzó en diciembre con las fiestas) hubo un 70% de ocupación hotelera formal (hoteles, apart, cabañas) y un 20% de ocupación en alojamiento informal (casas de arriendo, alquiler de departamentos, etc.) aproximadamente. La sumatoria da un 90% de ocupación total.

Demanda

792

mil fueron los turistas que visitaron La Serena la temporada pasada, entre fiestas de fin de año, enero y febrero. El 60% fueron sanjuaninos.

Integrantes de un Club de Rugby de San Juan que viajaron a defender un campeonato en La Serena y luego se quedaron varios días en las playas.

Quienes ya regresaron luego de veranear por allá las primeras semanas de enero coinciden en que estaba "todo San Juan". La visita a la playa en la siesta, y el resto del día a los centros comerciales a comprar. Pese a que el aumento del dólar encareció los precios en Chile, dicen los que fueron que la ropa y el calzado siguen siendo muy convenientes, al igual que la electrónica.

"Creemos que en La Serena será una temporada tan buena como la del año pasado".
ANA BAHAMONDES   Jefa Dep. Turismo La Serena

Ante un turismo dominado por sanjuaninos, el comercio chileno aprovechó redoblando sus estrategias de 2 por 1 en las compras, descuentos de hasta el 70% y los avances de temporada. ""Si vienen a La Serena, verán que las playas están llenas, los comercios y shoppings están llenos y los restaurantes también están llenos", desafía Bahamondes. Asegura además que esta temporada está todo más organizado, se puso más gente en todos lados, hasta el cruce para realizar los tramites aduaneros, para evitar lo del año pasado cuando fueron desbordados por sanjuaninos y argentinos en general. Aseguran que además hay más inspección municipal en la Avenida del Mar, guardias costeros por tierra y aire, carabineros en bicis y motos y la Armada de Chile en motos para arena, fiscalizando la seguridad de los bañistas.