El gobernador Uñac y el ministro de Producción, Diaz Cano, se reunieron con empresarios peruanos en la embajada de ese país en octubre de 2018.

Los compradores son representantes de fuertes empresas con sede en la ciudad de Lima, entre las cuales hay supermercados, mayoristas, distribuidores y almacenes especializados en alimentos de alto valor agregado. 

Esta comitiva peruana de nueve compañías alimenticias y de bebidas llega esta tarde y forma parte de una misión comercial inversa que participará en ruedas de negocios en San Juan, mañana todo el día y pasado, hasta las 15. 

Allí, más de 50 firmas sanjuaninas que se anotaron en las últimas semanas para contactarlos tendrán la oportunidad única de dar a conocer sus pasas de uva, vinos, frutos secos y productos gourmet. 

En opinión de la Subdirectora de Comercio Exterior, Milagros Amarfil, hay expectativas de concretar negocios debido a que los productos locales fueron muy bien recibidos en octubre pasado cuando viajó a ese país una delegación más chica de empresarios, encabezada por el gobernador Uñac. Rápidamente el Ministerio de Producción decidió invitar a los potenciales compradores a esta provincia para fortalecer vínculos, y junto con la ayuda del Consejo Federal de Inversiones (CFI) se concreta ahora esta misión Inversa Argentina-Perú que tendrá lugar en el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico.

Las nueve empresas peruanas que llegan son Unión Latín Express, Supermercados Peruanos, Noe Import CIRL, Fouses Trading, Eske Corporation SAC, Agro-orgánica, Beltrán, Belsa y Makro. 

El principal interés está en las pasas sanjuaninas, pero también quieren contactar a elaboradores de vinos, frutos secos y todo tipo de producto alimenticio que resulte innovador en el mercado peruano. ""Al viajar a ese país, nos dimos cuenta que la oferta gastronómica de ese país es muy importante y sería muy provechoso poder insertar más productos locales en ese mercado", añadió Amarfil que también formó parte de la primera misión el año pasado. Además los peruanos son grandes consumidores de alimentos, bebidas y productos para el hogar (ver aparte), lo que lo hace un mercado tentador para conquistar paladares. 

Sin embargo, San Juan tiene poco desarrolladas sus relaciones económico-comerciales. Las exportaciones sanjuaninas durante el 2018 fueron de sólo U$S 7 millones y 4.768 toneladas, apenas el 1 por ciento del total.


Mercado consumidor
 

Los peruanos van de compras a los supermercados 280 veces por año, frente a los brasileños que lo hacen 80 veces. La consultora internacional Kantar Worldpanel (KWP) reveló que Perú se mantiene entre los países con más compras al año de la región.

Interesados locales

50 son las empresas sanjuaninas que se anotaron para mantener rondas de negocios con los compradores peruanos. El encuentro será mañana y el jueves 9, en el Salón Cruce de los Andes, del Centro Cívico.