Buenos Aires, 4 de junio.- Las empresas tuvieron, entre enero y marzo de este año, menores complicaciones a la hora de tomar personal, al quedar el índice de Demanda Laboral Insatisfecha en el 8,5 por ciento, contra el 13,2 por ciento de igual período de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esta baja en el nivel de insatisfacción de demanda laboral se dio en un marco en el que el índice de desocupación de igual período, se ubicó en el 8,4 por ciento de la población económicamente activa.

En el último trimestre del año pasado, el nivel de demanda insatisfecha fue del 11,5 por ciento.

En lo que hace al primer trimestre de este año, el informe del INDEC dio cuenta que el 26,1 por ciento de las empresas relevadas realizó búsquedas laborales y que de ese total, sólo el 8,5 por ciento no logró cubrir alguno de los puestos requeridos.

Por su parte, entre enero y marzo de 2008, el porcentaje de empresas que realizó alguna búsqueda de trabajadores fue del 37,3 por ciento.

En el primer trimestre de este año la demanda de personal se concentraron en empresas de servicios y profesionales (41,6%); enseñanza (41%); y electricidad, gas y agua (39,6%).

En cuanto a la calificación requerida, 65,4 por ciento de los casos demandó profesionales previamente especializados; 19 por ciento, calificación operativa; y 15,6 por ciento con nivel técnico.

Los grupos con mayor porcentaje de demanda laboral insatisfecha fueron los dedicados a la fabricación de productos minerales no metálicos (33,3%); maquinarias y equipos (25%); sustancias químicas y de productos químicos derivados del petróleo (23,1%); vehículos y equipo de transporte (20%); transporte por vía acuática y aérea y otros servicios anexos (20%); y servicios sociales y de salud (20%), detalló el INDEC.

En la búsqueda por género, en el primer trimestre de 2009 , el 30,8 por ciento correspondió a personal masculino; 0,9 por ciento femenino, mientras que un 68,2 por ciento no fijó preferencias.