La Cámara de Comercio de San Juan salió a quejarse fuertemente tras la medida instrumentada por la AFIP que pretende cobrar una deuda retroactiva tras haber aplicado una recategorización, afectando en San Juan a unos 30.000 monotributistas. Por esos cambios, que generaron un malestar generalizado en todo el país, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan (CPCE) se sumó a entidades similares de todas las provincias al enviar un pedido a las autoridades del organismo nacional para que recalcule los montos de la deuda, y que los difiera hasta el mes próximo. El argumento de los contadores es que la AFIP se demoró en decidir los ajustes de los montos de las escalas y las cuotas que vienen con un aumento del 35% , y por lo tanto ahora no le puede cobrar un retroactivo a enero al contribuyente, como pretende hacer de oficio. Hay contribuyentes que aun siguiendo en la misma categoría de antes, se han encontrado con deudas que superan los 20 mil pesos, y deben pagar a partir del día 20. Para colmo, se ofrece saldar la deuda en 20 cuotas, pero cobrando intereses. La medida fue una sorpresa desagradable para todos los monotributistas. Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio, dijo que muchos comerciantes que eran responsables inscriptos se bajaron al monotributo por la caída estrepitosa de las ventas en medio de la crisis, ""y resulta que ahora tienen un perjuicio mayor". Calificó como "locura" del Gobierno nacional el pretender retrotraer la deuda a enero, dijo que esto atenta contra las pymes que son generadoras de empleo y sostuvo que el sector "está muy molesto". "Parece que hay un complot contra las pymes por las medidas que se vienen tomando últimamente. Esto del monotributo, la presentación de los contratos de alquiler en la Afip que generan mas costos, y los bancos que trabajaron mientras al comercio nos tuvieron 9 días confinados", se quejó.

Por su parte, Carlos Landa, presidente del CPCE estimó que los cambios del monotributo afectan a unos 30.000 sanjuaninos y explicó que lo que se ha solicitado a la AFIP es que los nuevos valores y escalas se apliquen a partir del mes de julio, y que no sean retroactivos al mes de enero. ""No cabe dudas que fue el Estado nacional quien originó la mora en definir las pautas para la actualización de las escalas y de los importes a ingresar", dijo Landa. Agregó que desde hace tiempo "nuestra profesión se ha manifestado sobre la gran cantidad de normas dictadas por la Administración Federal de Ingresos públicos, muchas veces con plazos de cumplimiento carentes de toda racionalidad", e indicó que en esta oportunidad los 24 consejos profesionales del país, junto a la FACPCE, han traslado a la AFIP ""los reclamos recibidos por la mayoría de los matriculados que se ven afectados en lo personal, ya que muchos son monotributistas, y también en el ejercicio profesional". El pedido (ver recuadro) fue girado a la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Según la normativa vigente los contribuyentes podrán solicitar la modificación de la categoría que se le asignado hasta el próximo 25 de junio. En caso de no realizarlo, se considerará que está aceptada la categoría asignada. Respecto a ese punto, Landa dijo que se ha reclamado el diferimiento de ese plazo "por uno más razonable que permita el análisis y el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales". Es que además de estos cambios, también hay problemas con los accesos al sitio web de AFIP y se muestra información con errores.

  • La nota enviada

El pedido en el que participó San Juan y que elevó la FACPCE hizo a la AFIP, en representación de los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país reclamó sobre las modificaciones introducidas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) por la Ley 27.618 y sus normas reglamentarias, más precisamente en lo que se refiere a las diferencias retroactivas al mes de enero del presente año como consecuencia de la aplicación de las nuevas escalas y de los nuevos importes a ingresar, así como sobre las fechas y plazos previstos por la reglamentación. La FACPCE solicita que se gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional que las diferencias que surgen de la aplicación de las nuevas escalas, sean aplicables recién a partir de julio, tal como se solicita en algunos proyectos presentados por algunos diputados nacionales. También que se difieran las fechas y plazos previsto por la Resolución 5.003, para las distintas situaciones que se contemplan en la misma, fundamentalmente en lo relativo a la posibilidad de que los sujetos adheridos al régimen puedan manifestar su conformidad o no con la categorización dispuesta por el Organismo. En la nota presentada se hace un repaso de todo el proceso que derivó en la sanción de una ley con el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes y su posterior reglamentación.

CARLOS LANDA  -  Presidente CPCE

 "Pedimos que los cambios se apliquen a partir de julio y no sean retroactivos a enero".

HERMES RODRÍGUEZ  -  Cámara de Comercio SJ

"Por la caída de venta muchos se bajaron al monotributo y ahora tienen un perjuicio mayor"