Es una de las obras viales estratégicas de la provincia que permitirá tener un acceso rápido al lugar turístico por excelencia de San Juan, el dique de Ullum, cuya actual ruta suele colapsar en la temporada de verano con el tránsito que llega a las playas del complejo.

Fue anunciada hace dos años y ahora finalmente se reactivó: El Gobierno llamó a licitación este mes a los primeros tramos de la denominada "Ruta del Sol", una multitrocha que permitirá el ensanche de la ruta al dique, desde el hospital Marcial Quiroga, en Rivadavia, hasta el paredón, con el objetivo de realizar dos carriles de ida y dos de vuelta, rotondas y un doble puente encima del badén que suele cortarse con las crecientes.

Lo que se va a licitar ahora dos tramos iniciales: El primero, que va desde la calle Rastreador Calívar hasta la calle Pellegrini, lugar conocido como la "Curva de los tontos" un trecho vial difícil que carga como antecendente varios y luctuosos accidentes. Allí se construirá una enorme rotonda. El segundo tramo va desde ese punto hasta la calle Galíndez, en Marquezado (ver infografía). De esa forma se le dará un nuevo trazo al actual acceso al dique, ya que una vez terminada la obra ya no se circulará por la actual calle donde están Obras Sanitarias y el RIM 22. El presupuesto para esta etapa de la obra es de 14.430.000 pesos y Vialidad Provincial empezará a vender los pliegos de licitación el próximo 23 de agosto, para realizar la apertura de las ofertas de las empresas viales el 20 de septiembre a las 9 de la mañana. Se calcula que unas vez abiertos pasarán entre 3 y 4 meses para el análisis, selección y convalidación de las ofertas en la Nación, con lo cual, las obras pueden estar empezando a principios del año que viene. A partir de ahí, la ejecución tiene un plazo de 10 meses, por lo que se estima que para el verano del 2011-12 ya va a estar habilitada.

"Esta obra está financiada con fondos nacionales, bajo la modalidad del convenio de Reconversión Vial", explicó Julio Ortiz Andino, desde Vialidad Nacional. Agregó que "es un plan por el cual las vialidades provinciales tienen acceso a presentar proyectos anuales a la Nación que nosotros financiamos. Pero la provincia empieza a pagar la obra y luego nosotros le vamos devolviendo la plata".

La obra fue anunciada en septiembre del 2008, cuando la provincia presentó el proyecto a la Nación y ésta lo aprobó. Y en su momento fue cotizada en un total de 60 millones de pesos, aunque ahora no fue posible contactar al titular de Vialidad Provincial, Edgardo Guerci para actualizar los montos.

Según recordaron desde el organismo nacional vial, se trata de una obra clave, muy necesaria. El objetivo es desarrollar una vía de comunicación con todas las comodidades para la zona del Dique de Ullum, con una doble vía de 4 carriles que incluirá hasta la construcción de una bicisenda, dado la gran cantidad de ciclistas que circulan por la zona. La obra contempla al construcción de cuatro rotondas en el trayecto hasta la entrada al dique Ignacio de la Roza y el parque Faunístico, además de un doble puente en el badén previo de la actual ruta provincial 68. Además, la nueva ruta tendrá iluminación y un boulevard al medio con césped y parquización, que separará completamente el tramo de ida con el de vuelta al dique.

Para construir las rotondas que formarán parte del primer tramo de la obra -el que se licita ahora- el gobierno tuvo que expropiar dos lotes en las inmediaciones de calles Pellegrini y Galíndez: Uno particular, tasado en 233.900 pesos, de 3.032 metros cuadrados. y otro de la Asociación Civil Universidad Católica de Cuyo, de 3.338 metros cuadrados, que fue tasado en 332.500 pesos.