Promediando la mitad de la temporada de uso del Paso de Agua Negra, los datos estadísticos arrojaron que casi se duplicó la cantidad de vehículos que lo transitaron respecto a la última vez que estuvo habilitado. Esto es, durante 2022 y 2023, creció casi el 100 por ciento el tránsito vehicular sobre el mismo periodo de 2019 y 2020, antes de la pandemia. Lo mismo ocurrió con la cantidad de personas que decidieron ir a Chile por el camino sanjuanino y a la inversa, chilenos que decidieron llegar a San Juan por el paso. Ese rubro creció un 90 por ciento entre ambas temporadas. Sobre el incremento, desde la Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno sostuvieron que hubo un factor clave que permitió que las cifras subieran: el camino cuenta con más kilómetros pavimentados de ambos lados y también hubo mejoras en el puesto de Las Flores, lo que permitió una mejor atención a los turistas. Así lo indicó Marcelo Fretes, al manifestar que, con las obras, la gestión uñaquista buscó "no sólo un viaje más cómodo sino que sea más seguro".

La apertura del Paso de Agua Negra se produjo el 7 de diciembre y, particularmente, ese mes resultó ser el de mayor actividad en el camino iglesiano, incluso más que enero. De hecho, la cantidad de vehículos que transitaron fue un 158 por ciento más que el mismo mes de 2019. En el caso de las personas, la cifra se incrementó en un 212 por ciento, ya que pasó de 2.814 a 8.785. Si bien en el primer mes del año también hubo un crecimiento, el de diciembre fue mayor (ver infografía).

La pavimentación que se concretó para esta temporada fue clave, ya que se lograron 28 kilómetros de asfalto nuevo y, así, se completaron casi 56 kilómetros en muy buenas condiciones del lado argentino. Además, se hicieron mejoras en el complejo fronterizo de Las Flores para facilitar la circulación vehicular hacia ambos lados de la cordillera. Sobre ese punto, Fretes dijo que "se hizo un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Obras, Vialidad Nacional y Provincial, Aduana, Migraciones y Senasa", lo que facilitó el servicio en el paso internacional. Ahora, la gestión uñaquista tiene la intención de sumar 18 kilómetros hacia el límite internacional a través de una licitación, la que se espera que se produzca durante este año. Es que la provincia cuenta con unos 20 millones de dólares que aportó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que inicialmente estaban destinados al Túnel de Agua Negra.

El movimiento en el paso internacional tuvo impacto en el turismo que registró la provincia. Según indicó el secretario de Turismo, Roberto Juárez, la cantidad de chilenos que llegaron en 2022 representaron el 29,8 por ciento del total, pero, durante la temporada de verano de este año, dicho porcentaje subió hasta el 50 por ciento". Además de que el tipo de cambio les es favorable para el turismo, llegaron para participar de actividades como la Vuelta de San Juan y la Fiesta Nacional del Sol. En esa línea, Juárez indicó que "esperamos un buen número de turistas del vecino país para Semana Santa", la que será del 6 al 9 de abril. Es que, durante ese fin de semana, se realizará el evento deportivo Cuesta del Viento Big Air, una versión de mejor nivel del Kite Surf local. Ya se confirmó la presencia de chilenos y también de brasileños.