El climatólogo  Germán Poblete aseguró que las proyecciones en cuanto a nevadas para esta temporada no son buenas y anticipó la continuidad de la sequía  que azota a la provincia. 

"Es difícil que se pueda truncar la mega sequía y que podamos superar la media de caida de nieve que luego se refleja en el Río San Juan.-Esta mega sequía está instalada  y se va a mantener. Por ahora estamos por debajo de la media histórica", dijo en los micrófonos de Radio Sarmiento.

El especialista  afirmó que la situación es similar al panorama de 1967 y que llevó a las autoridades provinciales a concretar  la construcción  del Dique de Ullum, que se materializó más de una década después.  Además, indicó que hay una tendencia de  los desiertos subtropicales de ir "corriendose" hacia el sur por lo que se esperan sequías más extensas.

El último pronóstico dado por la Dirección de Hidráulica estima que el volumen de agua que proveerá el Río San Juan durante el período octubre del 2021 a septiembre del 2022, será de 450 hm3. Es decir, se trata de un régimen muy seco. Por otro lado, el volumen estimado de agua del Río Jáchal -durante el mismo período mencionado- será de 120 hm3. Esto se traduce en un régimen muy seco.

Los ríos sanjuaninos son de régimen nival, es decir, se alimentan de las precipitaciones que cada invierno se dan en cordillera.

De concretarse lo que dice Poblete, el escenario para la próxima temporada sería alarmante en virtud que, a diferencia de ésta donde los diques aportaron algo de agua, en la que viene esa erogación en las presas sería muy baja.