Este miércoles sesionó en San Juan la Mesa Consultiva Regional del Senasa y ese encuentro fue el escenario para las negociaciones entre San Juan y Mendoza para definir el acuerdo del mosto. No hubo declaraciones oficiales sobre cómo avanzan las posturas, pero fuentes de los gobiernos de las dos provincias dijeron en off a DIARIO DE CUYO que todavía no llegan a un número oficial.
El acuerdo anual, fijado por ley en las dos jurisdicciones, impulsa un porcentaje mínimo de uva que se debe destinar a al jugo concentrado. Esto impacta en toda la industria vitivinícola nacional, ya que estas dos provincias superan el 90% de la producción. La ley es de 1994 y en muchas ocasiones motivó idas y vueltas entre las dos provincias, por diferencias de criterio.
Mientras en 2025 acordaron un 23%, para este año, el escenario todavía es incierto. Los referentes de los gobiernos todavía no consiguen acordar un número para esta cuota mínima y deberán reunirse la próxima semana otra vez, según trascendió.
Mientras tanto, hay sectores que impulsan que este año no haya ningún acuerdo fijo. No es algo nuevo, ya que hay al menos un antecedente de un momento en el que no dejaron un porcentaje obligatorio, que fue en 2016. A su vez, en 2024 desde los gobiernos provinciales hablaron de derogar la normativa, aunque finalmente llegaron a un 17% de mínima.
Lo cierto es que la ley prevé que sin acuerdo entre las provincias, se aplica un 20% de cuota a mercado de forma automática. Por eso, la definición en los próximos días podría buscar reducir este número o incrementarlo, según qué decidan los referentes de San Juan y Mendoza.
Desde el gobierno sanjuanino, aseguraron en off que la intención es que sea “mucho menor al 20%”. Esto porque creen que de esa manera los elaboradores de mosto saldrán a competir por la uva con las bodegas que se dedican al vino. La intención principal es que se fortalezca el precio del kilo, que desde principios de mes es un tema que genera tensiones en las dos provincias, ya que los productores primarios denuncian que están ofreciendo lo mismo que en 2025.
A su vez, señalan que a nivel internacional los precios del mosto también se encuentran deprimidos porque los compradores están esperando que mucha uva llegue a las concentradoras, bajando el valor del producto. Otro factor para los valores bajos que ofrecen es que esperan una cosecha muy abundante, pero desde el sector insisten en que será mucho menor a la de 2025, por lo que no habrá sobreoferta.
Desde Mendoza la versión que dieron fuentes oficiales en off asegura que siguen negociando. Descartan que el acuerdo se haya caído y no se volvió a hablar esta temporada de la posibilidad de derogar la ley, como sí ocurrió en 2025. No quisieron adelantar un porcentaje, pero hasta el momento no estarían de acuerdo con la versión más reducida que busca San Juan.
Noticias relacionadas

