El Gobierno invirtió $42 millones de pesos para reparar el Gran Comparto de Pocito, una obra hídrica que llevaba al menos 20 años sin reparaciones. Gracias a las mejoras está de nuevo en funcionamiento el sistema con motores que permite accionar las compuertas a distancias. Gracias a esto, explicó el director de Hidráulica Raúl Ruiz, podrán hacer una gestión más precisa del recurso y los operarios trabajarán con mayor seguridad. 

La obra en el comparto es parte de una serie de mejoras que tiene planificadas la provincia para la red de riego. En este caso se verán beneficiadas cerca de 42.000 hectáreas en la zona de Pocito y Sarmiento, alrededor de un 20% de la superficie cultivable de la provincia que tiene derecho a riego. 

Ruiz explicó que se trata de una primera etapa de trabajo, en la que lograron poner en funcionamiento pleno dos de las ocho compuertas que tiene esta obra hídrica. “Desde hace muchos años no se hacían mejoras y había quedado en desuso la parte eléctrica, la motorización”, explicó. Además tuvieron que cambiar las dos compuertas por completo porque habían sufrido daño y desgaste por los años de uso. 

de212f84-67c3-470a-917d-f978b1cd20f1-728x546
Uno de los aspectos principales de la mejora tiene que ver con la seguridad de los operarios.

El Gran Comparto de Pocito es el que permite a Hidráulica distribuir el caudal que llega desde el Canal Céspedes a los canales generales Sarmiento y Moya. Con esto pueden llegar con mejor caudal controlado a la zona sur de la provincia que es la que tiene más extensión a partir de la misma obra. 

Además se conecta con otras mejoras que hicieron en este sector, como la impermeabilización del sector de canales donde termina el Moya. “En esa zona se hizo una obra muy importante en la Colonia Fiscal Norte y Centro, donde se van a terminar los 6.000 metros que antes eran de tierra con hormigón”, detalló. 

Las obras en el comparto, que está ubicado en las cercanías de Calle 17, incluyeron la reparación de una compuerta y el cambio de otro. Incluyeron un nuevo eje y soporte mecánico y le instalaron dos motores de 5,5 HP. Esto permitió que vuelva a ser posible operar con el sistema eléctrico, ya que se venía utilizando de forma manual. 

Además hicieron mantenimiento general, con reemplazo de rodamientos, engrase y ajuste de mecanismo, y le agregaron infraestructura de seguridad. Sumaron barandas y rejillas  para que los trabajadores de Hidráulica puedan hacer sus tareas sin riesgo. 

Para el próximo año está previsto continuar con otras tareas, que incluyen avanzar con las otras compuertas. De las ocho, cuatro tienen como finalidad distribuir en los dos canales y con estas avanzaron en una primera instancia. Quedan además otras dos que sirven de descarga para el lecho del río en maniobras de mantenimiento o seguridad. Con estas quieren continuar. Estas mejoras se hicieron con fondos de la provincia. 

Plan para el próximo año 

Hidráulica se encuentra trabajando en mejoras y tareas de prevención para el resto de la primavera y el verano y para el 2026. Ruiz explicó que hay un plan general de mejoras en la infraestructura y que analizan también “según la necesidad de otros compartos y reacondicionamiento de otras obras, según lo que van planteando como urgencias las Juntas de Riego”. 

Trabajan en tres frentes. El primero son los requerimientos de regantes, que solicitan las mejoras de algunas zonas de la red como urgencias. También analizan inversiones para hacer más eficiente la infraestructura. A la vez, están trabajando en la prevención de cara a la temporada de lluvias del verano. 

Es que durante los primeros meses del 2025 Hidráulica tuvo que enfrentarse a varios problemas y daños por crecientes. Antes de que lleguen los meses con más tormentas empezaron a reforzar algunas zonas para evitar daños mayores. 

Cortes por falta de pago 

Un punto clave de esta organización tiene que ver con lo presupuestario, explicó. La obra en el Gran Comparto tuvo que hacerse con fondos provinciales. Hidráulica cuenta con sus propios ingresos, que son a través del pago de regantes, a los que hace tiempo buscan incentivar para que se pongan al día con sus deudas, algunas de más de una década. 

Durante la segunda mitad del año 2025 Hidráulica hizo por primera vez cortes por falta de pago a regantes que seguían recibiendo agua a pesar de estar en deuda. Ruiz confirmó que fueron alrededor de 40 los servicios que suspendieron y que de estos “prácticamente el 100% se acercó a cumplir con sus obligaciones”. 

Hacer este operativo de cortes tomó varios meses de trabajo, ya que primero hicieron llamados, luego intimaciones y finalmente los que no respondieron sufrieron la restricción. En los meses de verano no van a continuar con estas sanciones porque “la ley dice que no se puede restringir cuando la planta está en su momento de mayor demanda”.