Durante el encuentro de fin de año de la Cámara de la Construcción de San Juan, el vicegobernador Fabián Martín abordó dos temas de importancia para el empresariado, como es la Reforma tributaria sanjuanina y la posibilidad de tomar deuda para volcar ese dinero a la obra pública, debido al recorte que Nación le impuso a las transferencias que hacía a las provincias. Ambos temas generan grandes expectativas entre los miembros de la cámara, ya que fueron los primeros afectados por la reducción de obra pública.
“Tener una provincia ordenada económicamente permite poder acceder a créditos para financiar infraestructura. El endeudamiento tiene una connotación negativa, pero lo justo sería tomar deuda a 50 años y pagar a medida que pasan los años y todos contribuimos a la infraestructura que usamos”, indicó Julián Rins, vicepresidente de la Cámara de la Construcción, puntualizando en la necesidad de avanzar en la infraestructura que se traduzca en desarrollo para la provincia.
Además, agregó: “San Juan tiene margen para hacer una Reforma Tributaria y mejorar las condiciones de recaudación y simplicidad. Hoy se paga impuesto de sello para alguien que toma una hipoteca. Ese es un impuesto que debería desaparecer porque hace más caro acceder a la vivienda. Hay que hacer que el costo final que paga el usuario sea más bajo”.
Tras estos planteos, el vicegobernador de San Juan se dirigió al empresariado presente. “Se está estudiando la posibilidad de poder tomar empréstitos de organismos internacionales y algunos nacionales, con baja tasa, para obras de infraestructura. No es lo mismo endeudarse para pagar sueldo que para construir infraestructura, es diferente y nosotros estamos evaluando está posibilidad”, aseguró el mandatario provincial.
Esta posibilidad, se bien no es una confirmación, genera expectativas en el sector que padeció de primera mano el impacto del recorte de las obras públicas en todo el país desde el inicio de gestión de Javier Milei. Si bien en San Juan se dio continuidad a los proyectos que estaban iniciados y a nuevas construcciones con fondos provinciales, no alcanza el ritmo de trabajo que solía registrarse durante gestiones anteriores, cuando había un importante flujo de transferencias nacionales.
Martín aseguró que el estudio de tomar deuda se debe a que San Juan es una de las tres provincias más ordenadas financieramente en el país, lo que permite contar con la espalda suficiente para solicitar créditos. “Será una cuestión a resolver que deberá estudiar el gobernador y cuando se tome la decisión se pondrán en conocimiento”, indicó.
Por su parte, también se refirió al proyecto de reforma tributaria local. Al respecto, recordó que hubo reducción de algunos tributos, como el Impuesto Inmobiliario y el Automotor, y la eliminación del impuesto adicional del Lote Hogar.
“Lo hacemos paulatinamente, no podemos achicar los tributos y quedarnos sin los recursos para gastos corrientes. Tenemos las mismas metas, propósitos, y es importante seguir trabajando juntos”, destacó Fabián Martín.
Estos compromisos asumidos por el Gobierno provincial fueron celebrados por el empresariado de la construcción, ya que forman parte de los puntos de reclamo que viene teniendo el sector desde la reducción de la obra pública, que puso en jaque el desarrollo de las constructoras locales.

