Con un importante marco de público la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) filial San Juan despidió el año en L’Uva Club de Campo, en Santa Lucía. Representantes de constructoras, del sector sindical y del Gobierno provincial se hicieron presentes para realizar un balance del año que culmina y puesta en común de los desafíos a afrontar los próximos meses.

En el exterior del salón se montó una muestra de maquinarias de distintas empresas que aprovecharon la oportunidad para seguir estableciendo contacto con potenciales clientes; mientras que en el interior empresarios y representantes de diversos sectores compartieron momentos de camaradería e intercambio.

Sobre las 22 horas se dio inicio al momento más protocolar de la velada. El primero en hacer uso de la palabra fue Eduardo Cabello (H), en representación de la UOCRA, quien hizo mención sobre las adversidades que atravesaron los trabajadores durante este año, ante la disminución de la obra pública que puso en jaque miles de puestos laborales.

WhatsApp-Image-2025-11-27-at-23.28.29-728x546
Eduardo Cabello (hijo), habló sobre los trabajadores en la cena de CAMARCO

“Estamos teniendo un año que es complicado. Todos hemos registrado inconvenientes, pero también podemos ver el esfuerzo del Gobierno provincial por seguir avanzando con la obra pública”, dijo Cabello. A continuación, hizo mención del proyecto de Reforma Laboral, evidenciando que se deben proteger los derechos de los trabajadores, puntualizando el pedido a que el reajuste no sea en ese segmento.

Quien también habló ante los presentes fue Julián Rins, vicepresidente de la Cámara. Durante los primeros minutos le dedicó unas palabras al presidente de la institución, Ramón Martínez, que por motivos familiares no estuvo presente. Posterior, detalló la realidad en la que se encuentra el sector, dónde la falta de obra pública generó un gran impacto en el ritmo de construcción.

WhatsApp-Image-2025-11-27-at-23.28.28-728x546
Julian Rins, vicepresidente de la Cámara de la Construcción

“El sector ha sido muy golpeado. Hubo un cambio en la forma de financiamiento de la obra pública, que se financiaba con aportes de la Nación y eso hoy no existe. Forma parte de la política nacional, que consideramos equivocada, pero es la que tenemos. Tenemos que ser conscientes que hubo un cambio de paradigma”, destacó. A su vez, agradeció el apoyo recibido por el Gobierno provincial, que con aportes propios no dejó que la obra pública muriera en San Juan.

Con relación a lo que se espera para el 2026, Rins aseguró: “Siempre soy optimista, creo que, si bien nuestro sector se ha visto golpeado, la minería es una gran oportunidad de despegar finalmente. Hay oportunidades para adelante. Los tiempos que vienen son interesantes, pero para poder aprovechar esas oportunidades es fundamental trabajarlo en conjunto”.

Finalmente, el vicegobernador Fabián Martín se dirigió a todos los presentes, destacando los esfuerzos que viene realizando la provincia durante los últimos dos años, tras el fin del financiamiento de Nación para obras de infraestructura, importantes para la sociedad, como son escuelas, calles, hospitales y viviendas.

WhatsApp-Image-2025-11-27-at-23.28.27-728x546
Fabián Martín, vicegoberndor de San Juan

“Creemos en la obra pública y es una de las cosas que nos diferencian del gobierno nacional. Se mantuvieron los índices de vivienda que había en gestiones anteriores, dónde el 70% de la obra pública era bancando con fondos nacionales. Se ha articulado bien con los actores para que esto pueda seguir funcionando. Hay expectativas, pero hay que saberlas administrar, porque en el medio está el día a día, con obstáculos a superar, pero estamos bastantes avanzados y si Dios quieren el 2026-2027 serán importantes para la llegada de inversiones”, aseguró el vicegobernador.

Y continuó: “Se vienen tiempos importantes para san Juan y necesitamos la infraestructura para poder avanzar. Tenemos las mismas metas, propósitos, y es importante seguir trabajando juntos”.

Tras los discursos, los representantes de las 50 empresas que forman parte de la cámara, como miembros del Gobierno provincial, del Ministerio de Infraestructura, de la UOCRA como de entidades de importancia, como Banco San Juan, continuaron con el intercambio y el momento de encuentro generado por la CAMARCO.