En el microcentro sanjuanino ya comenzaron a verse las primeras ofertas de útiles escolares, en anticipo del inicio de clases. Desde el comercio están preparándose para esta temporada de ventas, que se da en un contexto de bajo consumo. Adelantaron que los proveedores no han aumentado precios por encima de la inflación anual, que fue del 31,5%.
Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que la temporada más importante de venta de útiles, indumentaria y otros elementos para la vuelta a la escuela es todavía incipiente. Aun así, creen que la oferta se extenderá por varias semanas, en lugar de ser una explosión para aprovechar las compras de una sola vez. Esto debido a cómo se vienen comportando los consumidores en el último año.
El empresario aseguró que este sector se verá afectado por las bajas ventas. “Estamos en un contexto en el que se compra solo lo que se requiere y donde el 80% de las operaciones son con tarjeta”, explicó. Así, esperan que las familias adquieran solo lo que necesitan y cuando cuenten con el dinero o el cupo para financiarlo.
Creen que irán creciendo las ventas según avance febrero y las familias puedan reorganizar sus economías después de los gastos de enero. Uno de los factores que ven desde el sector privado es que los compradores todavía se ven afectados por los gastos de fiestas de fin de año y vacaciones.
La tendencia a comprar solo lo necesario también llegó a los comercios, que no van a hacer un gran stock de productos esperando tener todas las ventas de una vez. “Eso es algo a lo que nos acostumbramos por la inflación, pero ahora como no hay tantas ventas no hace falta”, explicó. Según la CAME, las ventas en todo el país se redujeron un 5,2% en diciembre en la comparativa interanual.
En cuanto al precio, Rodríguez aseguró que en los primeros contactos con los proveedores encontraron que los valores no cambiaron por encima de la inflación. También para este sector mayorista sostener las ventas es importante y esto hizo que se mantuvieran en el rango de los 31,5% que anunció el Indec en el IPC 2025 o en algunos casos menos. “Eligen renunciar a la rentabilidad pero mantener las ventas”, explicó el empresario.
Si esta tendencia continua, las familias con chicos en las escuelas se encontrarán con precios similares a los de 2025. Aun asi, explicó Rodríguez, saben que algunas escuelas empezaron a adelantar las listas de útiles y libros requeridos y solo en este apartado algunas alcanzaban los 250.000 pesos, por las marcas pedidas.
Este es un debate que año a año se repite. Si bien el Ministerio de Educación repite año a año que las escuelas no pueden exigir ciertas marcas o tipos de cuadernos, lapices, lapiceras u otros implementos, las listas de sugeridos suelen generar reclamos por parte de los padres por los valores.
Con respecto a la indumentaria, la expectativa es que las ventas crezcan a finales de febrero y principios de marzo. Este refuerzo es muy esperado por las casas de ropa y calzado, dos sectores que han sufrido las bajas más importantes en las ventas dentro del comercio minorista.
Rodríguez dijo que este año, a diferencia de lo que sucedió en 2025, no esperan que haya una gran competencia por las ventas en Chile. Durante el año pasado el comercio local reclamó los problemas que tenían para ofrecer mercadería a precios similares, por la mayor carga impositiva. Si bien el presidente de la cámara dijo que en las mochilas siguen sufriendo este problema, no creen que haya un impacto tan alto. Esto se ve también afectado porque este año cayó la cantidad de turismo hacia el país vecino, según los informes de los pasos fronterizos.
Noticias relacionadas

