Dueño de una trayectoria que incluye codiciados galardones en concursos internacionales y presentaciones en importantes encuentros y escenarios del mundo, sin embargo nunca había visitado Sudamérica con su música. Esa ausencia se borrará esta noche, cuando hará su debut en San Juan: en el Auditorio Juan Victoria, junto a la Orquesta Sinfónica de la UNSJ y dirigidos por el M° Wolfgang Wengenroth. Se llama Vincent Ling y además de un notable talento, que evidencia su CV, es un crisol de culturas en sí mismo. Nació en Inglaterra, su madre es boliviana, su padre es oriundo de Hong Kong y actualmente vive en Graz, Austria, desde donde voló para concretar esta invitación que le cursó Wengenroth.
“Esta es una experiencia muy especial, ya que es mi primera vez actuando profesionalmente en Sudamérica, un lugar muy especial para mí, y me siento como en casa en San Juan. Ha sido un placer trabajar con la Orquesta, sin necesidad de decir mucho, comprenden mis ideas a la perfección. Y no hace falta decir que compartir el escenario con Wengenroth es un verdadero honor’, expresó a DIARIO DE CUYO el virtuoso artista, que también quedó encantado con la sala.
“Estoy realmente impresionado con el Auditorio, tiene una acústica maravillosa tanto en el escenario como entre el público y, claramente, ha sido diseñado con mucha experiencia. El piano también es un placer, los Steinway D a menudo pueden ser impredecibles, pero San Juan tiene la gran suerte de tener un instrumento de clase mundial, de magnífico calibre. ¡Tengo muchas ganas de compartir mi sonido y mi exploración de la acústica y el piano con el público!, contó Ling, quien interpretará el Concierto para piano N°5, de Beethoven.
“Beethoven es un compositor muy querido para mí y me siento muy versado en su música, ya que he estado aprendiendo de Markus Svörmer, un intérprete de renombre mundial, en la Kunstuniversität Graz. He tenido el placer de tocar este concierto dos veces con la orquesta, así que me parece apropiado traerlo a San Juan para mi debut en Sudamérica. Es profundamente humano, con temas de música folclórica y grandiosidad, entrelazados con introspección y timbres de otras obras. El segundo movimiento es simplemente bello, una verdadera joya para tocar, imperdible’, valoró el pianista.
“Vincent es realmente un músico muy sensible, lo escuché varias veces en la Universidad de Graz, con un repertorio muy diferente. Y también es una persona muy abierta, que quiere aprender y que tiene una opinión personal sobre muchos temas’, destacó Wengenroth de cara al recital.
DATO
Obertura Leonore N°3 y Concierto N°5 para piano, de Beethoven. Sinfónica de la UNSJ y Vincent Ling (solista). Dirección: Wolfgang Wengenroth. Hoy, 21:30 hs, Auditorio Juan Victoria. Gratis.

