El piloto argentino Franco Colapinto fue confirmado, en la madrugada argentina de ayer, como piloto titular de Alpine, relegando a Jack Doohan a ser reserva. La escudería francesa hizo el tan esperado anuncio durante, con la particular aclaración de que será “para las próximas cinco carreras”, algo que sorprendió a propios y extraños.

El oriundo de Pilar debutará con su nuevo equipo en Imola, el fin de semana del 18 de mayo, y será evaluado en el corto plazo. Flavio Briatore, asesor ejecutivo y ahora jefe del equipo tras la renuncia de Oliver Oakes, explicó por qué se tomó la decisión de darle un puñado de GPs al ex-Williams. “Después de revisar las primeras carreras de la temporada, hemos tomado la decisión de poner a Franco en el coche junto a Pierre para las próximas cinco carreras”, anunció el italiano.

De vuelta al ruedo. Franco entrenó en Zandvoort con el modelo 2023, entrenando para su regreso la próxima semana.

Para quienes conocen al italiano que descubrió a Michael Schumacher y que más de una vez elogió al argentino (“es un talento que debemos pulir”, afirmó) la declaración sobre el plazo de cinco competencias tiene un tinte más político que deportivo. ¿El motivo? La empresa argentina Mercado Libre, que apoyo a Franco, aporta al equipo Alpine, casi la misma cantidad de dinero que pone sobre la mes anualmente el máximo sponsor del equipo.

En declaraciones a los medios, Briatore continuó: “Con una parrilla tan igualada y un coche competitivo, que el equipo ha mejorado drásticamente este año, vemos la necesidad de rotar nuestra alineación”.

El plazo puesto es una decisión más política que deportiva, justificando el cambio.

Respecto a los motivos de su decisión, soltó: “Sabemos también que la temporada 2026 será importante para el equipo, y realizar una evaluación completa y justa de los pilotos esta temporada es lo correcto para maximizar nuestras ambiciones el próximo año”, comentó Briatore.

“Seguimos apoyando a Jack (Doohan) en el equipo, ya que se ha comportado de forma muy profesional como piloto en lo que va de temporada. Las próximas cinco carreras nos darán la oportunidad de probar algo diferente y, tras este periodo, evaluaremos nuestras opciones”, aseguró Briatore, dando a entender por qué Colapinto no fue confirmado como piloto titular por el resto de la actual temporada.

> Los cinco Gran Prix

La reaparición del argentino será el viernes 16 de mayo a las 08.30 (hora de Argentina), en lo que será la práctica 1 en Imola. La P2 será ese mismo día a las 12.00 y la P3 el sábado 17 a las 7.30. Ese mismo día, pero a las 11.00, se llevará a cabo la clasificación para la carrera que será el domingo 18 a las 10.00.

Las cinco carreras en las que Colapinto correrá son: El GP Emilia-Romaña (Imola), 18 de mayo, GP de Mónaco, 25 de mayo. GP de España, el 1 de junio. GP de Canadá, 15 de junio. Y, GP de Austria, 29 de junio.