Si se entiende que un profesional de la Biología se dedica al estudio de los seres vivos y su interacción con el medio ambiente, que investiga desde los organismos más pequeños -como bacterias y virus-, hasta los más grandes, como plantas y animales, es fácil entender que su campo de acción es sumamente amplio. Así es que biólogos y biólogas pueden encontrarse en la actualidad trabajando en diferentes áreas tanto públicas como privadas, más allá de la docencia, que siempre fue el campo más vasto de inserción.

Tanto es su accionar que desde 2019 han conformado en la provincia el Colegio de Profesionales en Ciencias Biológicas (Ley 1942 A), que es presidido por Rodrigo Nieva Cocilio, quien contó sobre varios aspectos de esta actividad que cada día toma más relevancia social.

Además, éste último viernes 27 de junio, los profesionales celebraron su Día con un conversatorio sobre “Aportes de la Biología para el Desarrollo Minero Sostenible” (Ver recuadro: Fecha clave)

Rodrigo Nieva Cocilio, licenciado y doctor en Ciencias Biológicos. Presidente
Colegio de Profesionales en Ciencias Biológicas

– ¿En los últimos tiempos los profesionales de la Biología han tomado más relevancia?
Sí porque la Biología es una ciencia madre muy amplia y sirve de base para muchas otras disciplinas. Por ese motivo es que cada vez se diversifica más, y eso implica un gran desafío para el Colegio porque al matricular un biólogo, éste puede estar dedicado a muchos campos de acción que no se pueden especificar tan bien como en la Medicina, por ejemplo. Es que hasta hace unos años el biólogo -en gran medida- sólo ejercía la docencia y la investigación, y si bien esos eran y siguen siendo sus campos más explorados, hoy en día también están insertos en otros ámbitos. Uno de ellos es el de la Salud para el control de vectores o haciendo bioestadísticas relacionadas con esta ciencia, también en el campo de la conservación de recursos naturales en ámbitos públicos o privados, otros trabajan en producción y desarrollo ya sea en la parte agrícola o animal, al igual que en biotecnología, en agroindustria y todo lo relacionado a la salud -como vacunas y antibióticos-. También hay biólogos trabajando en áreas protegidas, en gestión ambiental, entre muchos otros. El campo es muy grande.

– ¿La actividad minera de la provincia ha demandado y demanda la asistencia de más biólogos? ¿Qué rol desempeñan? 
Sí totalmente. Si bien siempre hubo biólogos trabajando debido a que las legislaciones ambientales exigen lo que se denomina Línea de Base, que es un estudio que se realiza en el momento cero -antes de la actividad minera-, que es una especie de inventario de todos los recursos naturales -flora, fauna, muestreo de agua, entre otros-, ahora hay más. Obviamente que esto se debe al crecimiento de la minería y las inversiones que vienen también son prometedoras para el sector. A esto se suma que los estándares a nivel internacional exigen cada vez mas compromiso con el ambiente para que la minería se realice de forma más sustentable y sostenible.

Sin duda que este es un campo en el que tenemos que estar porque se da mucho en nuestra profesión quienes están a favor o en contra de la minería, pero la realidad es que debemos participar más allá de esta discusión si queremos que se realice de una manera sostenible. Un biólogo debe intervenir tanto en la mitigación como en la biorremediación o restauración ecológica, que son aquellas medidas que se realizan para disminuir el impacto ambiental o aquellos daños que pudieran haberse producido. Esto se hace a través del uso de microorganismos que limpian o pueden procesar metales pesados contaminantes y los eliminan o reducen de los suelos y el ambiente.

-Cuando se habla de ambiente casi siempre se lo relaciona con la minería en nuestra provincia, pero ¿cuales son los otros temas que preocupan a nivel de estudio e investigación?
En Biología todo es cíclico y actualmente está en auge todo lo vinculado a la zoonosis o enfermedades transmitidas por vectores como por ejemplo el chagas. Este es un tema sobre el que se viene trabajando y se sigue haciendo en el Programa de Control de Vectores, donde hay una bióloga desde hace mucho tiempo que estudia a la vinchuca. Lo mismo se hace con el dengue que afortunadamente no impactó como se esperaba pero que sigue siendo un tema actual. Esos son problemas en los cuales se interviene mucho y que están ligados a la salud humana. Precisamente por eso la biología se ha incorporado al articulo 43 de la Ley de Educación Superior porque allí se encuentran las carreras que tienen un compromiso con el ambiente, con la salud humana y la sociedad.

> Profesionales en vilo
La preocupación que existe por parte de entidades profesionales respecto del proyecto de ley que apunta a eliminar las tasas regulatorias, matrículas y cuotas, se hace sentir en la provincia. Es que de concretarse la propuesta podría acarrear “graves inconvenientes en el resguardo del ejercicio profesional ético y legal”, Así lo expresan diferentes entidades entre las que figura el Colegio de Profesionales en Ciencias Biológicas de San Juan.

Tanto es así que junto a la Federación de Entidades Universitarias (FEPU), asociaciones profesionales y cajas previsionales de la provincia han presentado una nota al gobernador Marcelo Orrego en respuesta al Proyecto de Ley N.º 1677-D-25, actualmente en estado parlamentario, impulsado a nivel nacional.

“Desde el Colegio, expresamos nuestra profunda preocupación y estado de alerta ante las consecuencias que este proyecto podría acarrear, no solo para el funcionamiento institucional de las entidades profesionales, sino también para el resguardo del ejercicio profesional ético y legal y, en consecuencia, para la protección de la sociedad en su conjunto. Las entidades profesionales cumplen un rol clave en la regulación, control ético, formación continua y jerarquización del ejercicio profesional en cada disciplina”, indica el escrito presentado-.

La realidad es que estas organizaciones son pilares fundamentales que garantizan la calidad y responsabilidad en el ejercicio de las profesiones, protegiendo tanto a los profesionales matriculados como a la ciudadanía que recibe sus servicios.

La eliminación de los aportes obligatorios implicaría una grave desfinanciación de estas instituciones, afectando su capacidad para fiscalizar y regular el ejercicio legal de las profesiones, sostener servicios esenciales como el régimen de matriculación, capacitación permanente, defensa de la profesión y asesoramiento técnico, además de poner en riesgo los sistemas previsionales de las y los profesionales de la provincia.

“Desde nuestro Colegio, sostenemos que la existencia y fortalecimiento de los entes profesionales es garantía de calidad, ética y compromiso social, y reafirmamos nuestro deber con la defensa del ejercicio profesional en el ámbito de las ciencias biológicas y del conjunto de disciplinas que conforman el entramado profesional de San Juan”, manifiesta la comisión del Colegio de Biólogos de la provincia, presidido actualmente por el licenciado Rodrigo Nieva Cocilio.

> FECHA CLAVE
El 27 de junio de cada año se celebra el Día del Biólogo y la Bióloga debido a que en esa fecha fue creado el Museo de Historia Natural en Buenos Aires. Por ese motivo es que el Colegio de Profesionales en Ciencias Biológicas de San Juan, con la participación de distintos actores del sector minero, organizó el conversatorio “Aportes de la Biología para el Desarrollo Minero Sostenible”, con el fin de dialogar, reflexionar y conocer experiencias reales del campo profesional.

El encuentro se llevó a cabo el viernes en la Sala Multimedia de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ ubicada en Ignacio de la Roza y Meglioli.

La charla sobre “Biodeversidad y Mineria”, estuvo a cargo de la doctora en Biología, Yanina Ripoll, gerente de Ambiente de la empresa Vicuña. En tanto la conferencia sobre “El rol del biólogo en la Gestión Pública: Sostenibilidad y minería”, fue expuesta por Ezequiel Salomón, licenciado en Biología y director de Conservación y Areas Protegidas de la provincia.

Otro de los temas relevantes fue “Importancia del Banco de Germoplasma para actividades de restauración en zonas afectadas por la minería”, a cargo de Carola Meglioli, licenciada en Biología y responsable del banco de Germoplasma de la Facultad de Ciencias exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ.

La licenciada en Biología, Andrea Molina, profesional independiente, fue la expositora de la charla “Humedales de altura y minería: el rol del biólogo en el peritaje ambiental de vegas”.

La última conferencia “Monitoreo ambiental con base científica: el valor del dato biológico obtenido en campo”, estuvo a cargo de Silvana Adarvez doctora y licenciada en Biología y Martín Almirón, licenciado y doctor en Biología de Endémica, consultora ambiental.