Después de haber concretado unas 20 funciones (estrenado en Buenos Aires el 5 diciembre de 2021 y debut en San Juan en diciembre de 2025), el unipersonal de Josefina de Cara ‘Una en un sillón’ está en camino para afrontar un nuevo desafío importante: tendrá su primera gira internacional por Europa, gracias al respaldo del Instituto Nacional del Teatro, con fondos propios y con la acción colaborativa de otro elenco, Lulo Milán y Marcelo Olivero, con su propio proyecto ‘Bye Pedir Perdón’.

A partir de una convocatoria realizada en 2024 por el INT, la obra de Milán y Olivero quedó seleccionada para una gira por el exterior en un Proyecto de Circulación Internacional, en este marco, como trabajan en conjunto con la actriz cordobesa, emprendieron juntos un cronograma de presentaciones previas para reunir recursos y poder solventar gastos de viáticos y hospedajes. La pre-gira de ambas propuestas comenzará por Villa Mercedes, en el espacio Portal 271, a partir del día 15 al 16 de agosto, se presentarán en el Espacio de Franklin Teatro de Arte (ambas a las 21 hs) y después el 7 de septiembre, el unipersonal estará en Páramo Cultural. Finalmente, del 14 de septiembre al 12 de octubre, será la etapa más importante con un itinerario por España, que incluirá, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Almería, Extremadura y Andalucía. Con unas fuertes expectativas por este periplo que tendrán los artistas locales, en especial Josefina, porque si bien Olivero y Milán tuvieron en otras oportunidades anteriores, actuaciones en el exterior con su Bye Pedir Perdón, la cordobesa tendrá su primer experiencia internacional con su unipersonal, el cual dirige, interpreta y llevó a cabo su dramaturgia. Esta gira tendrá como objetivo en común, una instancia de profesionalización y visibilización artística en nuevos territorios y además, la posibilidad de conectar con nuevos públicos; intercambiar estéticas y fortalecer alianzas en el plano cultural.

‘Todas estas funciones que estaremos haciendo tiene que ver con el concepto de obra en movimiento, porque no es lo mismo hacer funciones en la misma ciudad en la que uno vive, que hacer gira, hay que ir despabilando el material, antes de llegar a España y de alguna manera es un desafío importante’, contó la realizadora teatral. Con ese propósito planteado, De Cara cuenta con vínculos importantes en San Luis, donde tuvo presentaciones con el unipersonal y con buenas repercusiones igualmente en el Páramo Cultural. ‘Cada uno de nosotros tenemos distintos recorridos donde se expanden los horizontes, pero los deseos de viajar y girar son los mismos. España nos resulta cautivante’, dijo Josefina, quien se radicó en la provincia hace dos años para desarrollar su labor artística. Fue invitada en 2022 como tallerista en la Fiesta Provincial del Teatro de ese año y desde entonces se integró activamente al movimiento teatral local. ‘La ciudad me abrió las puertas y hoy la elijo como mi lugar de producción’, aseguró.

‘Una en un sillón’, es un musical patético y melodramático que combina actuación, canto y poesía. El texto, inspirado en la poesía de Susana Thénon, pone de relieve los estragos que produce el amor romántico y el mandato de la pareja heterosexual en las mujeres, en donde carecer de un hombre es considerado un fracaso vital. La pregunta sobre qué es ser mujer, el lesbianismo y su oscuridad, la incomprensión y la negación hacia aquello que no responde a lo que debería ser. La soledad, la muerte y el abandono son los temas recurrentes, en donde lo cómico y lo trágico se entrelazan de manera tal que brindan un gran dinamismo a la puesta. Por cierto, la puesta escénica, consta de un living íntegramente rosado: cortinas rosas, alfombras rosas, lámparas rosas, sombras rosas y lo que queda de una mujer rosa, devenida en sillón, también rosa. Fígaro, su gato reposado sobre su cabeza, acompaña a Susana (la protagonista) en su sinfín de lamentos por ese amor que nunca llega.